Crónicas de los Andes: segunda parte de una newsletter exclusiva para suscriptores de El País

El 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo se estrelló en los Andes. El 22 de diciembre, después de 10 días de caminar Fernando Parrado y Roberto Canessa lograron pedir ayuda. A 50 años del accidente, revivimos las noticias tal cual fueron publicadas en nuestro diario.

Carlos Páez Vilaró recibe emocionado a su hijo Carlos y Fernando Parrado en Los Maitenes.
Carlos Páez Vilaró recibe emocionado a su hijo Carlos y Fernando Parrado en Los Maitenes.<br/>
Foto: Archivo El País

El 21 de diciembre de 1972 a última hora, la redacción de El País recibió una noticia que nadie esperaba. Desde Chile, los medios locales informaban que dos jóvenes uruguayos habían llegado hasta la casa de un arriero en la localidad de San Fernando pidiendo ayuda.

Los dos estaban desnutridos y eran parte de los pasajeros del avión Fairchild de la Fuerza Aérea uruguaya que se había accidentado el 13 de octubre de ese año. Además, otros 14 uruguayos estaban vivos en la montaña y había que rescatarlos de forma urgente.

Lo que sigue fue para algunos la historia de un milagro. Para otros, el cierre de una tragedia.

Habían pasado 72 días desde el accidente y la historia se volvió a imprimir. A partir del 22 de diciembre, los suscriptores de El País, volverán a recibir en exclusiva las imágenes y las crónicas escritas por nuestros periodistas en aquellos días de 1972.

“Crónicas de los Andes” es una newsletter exclusiva para suscriptores de El País. Sobre la odisea de los Andes se han escrito libros, se rodaron películas y documentales. Pero antes, esta historia la contó el periodismo. Invitamos a los suscriptores de El País a recordarla juntos.

Suscribirme a El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tragedia de los Andesandes

Te puede interesar