Redacción El País
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, hizo un repaso este lunes sobre la situación actual de la crisis hídrica en el país. “Seguimos complicados, las últimas lluvias han dado un respiro, pero no por eso deja de ser crítica la situación”, aseguró en rueda de prensa.
Consultado sobre un posible uso de los acuíferos, respondió: “Los acuíferos son una reserva que tenemos de agua, pero en este momento estamos en otra situación, estamos analizando el tema de los embalses (y) las alternativas que está proponiendo OSE en cuanto a perforaciones a efectos de garantizar el suministro de agua”.
Días atrás, el exministro de Ambiente y actual senador colorado Adrián Peña propuso analizar el cobro de un canon a los “grandes consumidores de agua”. “En el mundo los grandes consumidores de agua la pagan, esa es la realidad. La prioridad en el mundo es el agua potable, y (cuando se emplea) para otros usos siempre tienen un canon. El país debe estudiarlo, porque si no nunca tendrá de dónde sacar los dineros para las inversiones necesarias”, aseguró, en conversación con Telemundo (Canal 12).
Sobre esta propuesta, Bouvier indicó que no ha tenido la oportunidad de hablar con Peña, y que su cartera tampoco ha recibido un escrito con la propuesta. “Pero si se nos hace llegar (intentaremos) analizarla y estaremos buscando alguna alternativa a la sugerencia”, adelantó.