Publicidad

Creciente del Río Uruguay afecta a Bella Unión y analizarán si es necesario hacer evacuaciones

Por ahora el agua desbordada sólo abarcó a una parte de un parque, pero esperan que la cota máxima se alcance entre jueves y viernes, por lo que es probable que haya que tomar medidas.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Mientras en el sur más de la mitad de la población del país permanece afectada por una crisis hídrica sin precedentes, en el norte de Uruguay se registró este martes un fenómeno contrario: el río Uruguay se desbordó en la zona de Bella Unión, en el departamento de Artigas, y el agua subió hasta un parque que se ubica en la rambla, pero se espera que el nivel máximo se registre entre jueves y viernes, cuando se analizará si es necesario hacer evacuaciones.

Así lo confirmó a El País Jorge Monteiro, coordinador del Comité de Emergencia Departamental de Artigas en representación de la intendencia. Según dijo, el departamento cuenta con un “sistema de alerta temprana” que tiene información tanto de la Dirección Nacional de Aguas como de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y este martes el sistema de monitoreo marcó una creciente y el agua está a 5,50 metros, cuando su cota máxima es de 6,30.

Si bien se registró un desborde en un parque de la rambla y en un pasaje que va hacia el balneario Los Pinos -que quedó cortado-, el agua todavía no afectó a la ciudad. “Lo que se prevé es que el río alcance su cota máxima entre jueves y viernes”, dijo Monteiro, que afirmó que allí se estaría cerca de los 6,30 metros. “Después de los 6,30 comienza a haber evacuados”, expresó y agregó que la situación “va a andar ahí, en el límite”, aunque se estima que el agua “no va a llegar”.

Explicó que el caudal del río Uruguay en esa zona ha crecido en las últimas horas debido al ciclón que se registró la semana pasada en Río Grande do Sul (Brasil). Este fenómeno climático también se percibió en el departamento de Artigas, donde hubo algunas granizadas.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos en el estado fronterizo dejaron decenas de heridos y al menos una víctima fatal, además de 825.000 personas sin energía eléctrica en sus hogares.

De todas formas, Monteiro aclaró que se está monitoreando la situación en contacto con las autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bella Unión

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad