Un emblema del deporte Nacional

Club Neptuno agoniza y remata mobiliario para pagar deudas

Gobierno pretende que el club centenario vaya a concurso de acreedores.

Sede. el Club Social y Deportivo Neptuno tiene la única piscina techada de 50 metros de la capital.
Sede. el Club Social y Deportivo Neptuno tiene la única piscina techada de 50 metros de la capital.

El próximo 2 de diciembre el Club Social y Deportivo Neptuno, ubicado en la Ciudad Vieja y durante muchos años uno de los referentes deportivos del Uruguay, cumplirá 106 años. Sin embargo, la mayoría de sus bienes podrían dejar de pertenecer a la institución debido a la grave situación económica y a un remate judicial al que se enfrentará el próximo jueves.

Entre la lista de los objetos que se rematan por disposición del juez hay trofeos, tableros de basquetbol, flotadores, focos, lockers y hasta un timón de madera antiguo que forma parte de las decoraciones del club. El remate es consecuencia de un juicio que la institución perdió ante un exfuncionario, al que ahora debe hacer frente.

Sin embargo, Jorge Candás, vicepresidente de la Junta Directiva de Neptuno, dijo a El País que existe un plan para evitar que se llegue al remate: "Nuestros profesionales están trabajando a nivel de juzgados", sostuvo. Y aseguró que hay un llamado a concurso que fue "aprobado hace unos meses por el Consejo Directivo que puede interceder en parte del remate" y que sino "se está buscando la detención" del remate. En tanto, si ninguno de estos métodos funciona "hay un plan B que se va poner en práctica a los efectos de salvaguardar los implementos del club y que los socios puedan continuar haciendo uso de las instalaciones sin verse afectados", dijo el directivo.

Buscando la salida.

Candán explicó que la institución buscó el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, con la que se reunió en dos oportunidades: "Una de las cosas que nos propusieron fue realizar un concordato, como lo que estamos haciendo ahora. No que nos den un apoyo monetario directamente, sino a través de las instalaciones que tiene el club llegar a hacer centros de entrenamiento para determinadas federaciones", explicó.

Por otro lado, Candán quiso destacar que además de los contactos con la Secretaría hubo reuniones con el Comité Olímpico y con la diputada Valentina Rapela, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Trofeos: tienen poco valor económico pero se rematarán.
Trofeos: tienen poco valor económico pero se rematarán.

En tanto, el dirigente sostuvo que el club cuenta con "el apoyo de muchos viejos asociados que se han puesto a disposición de la directiva actual para poder buscar una manera de paliar la situación".

Respecto a una posible resolución judicial que anule el remate, Candán afirmó:

"Tenemos la esperanza de que no se realice, pero vamos a ver cómo puede obrar la Justicia a favor o en contra nuestra. Si bien el remate se ha publicitado, de una manera algo desmedida, no quiere decir que si se llega al mismo el club vaya a cerrar".

Preocupación.

Fernando Cáceres, secretario Nacional de Deportes aseguró que desde el organismo que encabeza ven la situación del club con "mucha preocupación". El gobierno pretende que el club vaya a concurso de acreedores.

"Venimos siguiendo el tema desde hace muchos años, se ha colaborado en algún momento económicamente, después hemos creado ámbitos de diálogo, entre sectores públicos y privados, para buscar alternativas. Pero el club viene sufriendo por problemas severísimos de gestión, con deudas altísimas que a esta altura a nuestro juicio son prácticamente imposibles de pagar con este modelo de gestión", aseveró.

Cáceres sostuvo que la situación actual "es muy difícil si el club no toma una decisión de cerrar una etapa y de reformular su situación", ya que en las condiciones actuales la Secretaría no puede contribuir con "nuevos proyectos".

Tableros: también significativos que irán a remate esta vez.
Tableros: también significativos que irán a remate esta vez.

"Tenemos que mirar hacia adelante, pero el club no está pudiendo hacer frente a su economía cotidiana y mucho menos a las deudas que viene arrastrando", subrayó.

Cáceres reiteró que con las condiciones actuales desde el Estado no se ve una salida, ya que hay "acreedores muy importantes".

"Según la información a la cual hemos podido acceder, es imposible afrontar en las actuales condiciones el pago de esas deudas. Entonces, quizás se pueda conseguir el aplazamiento de esta instancia, pero vendrán otras. Hay una situación muy comprometida del club que tendría que recorrer un camino de cerrar una etapa para poder pensar proyectos a futuro de otra manera", reafirmó el funcionario.

Socios.

Según dijo Jorge Candán a El País, el Club Neptuno tiene unos "800 socios que abonan cuota". Además, hay "un cúmulo de socios muy grande que llamamos activos contribuyentes. Son socios que en su momento abonaron una determinada cantidad de dinero y lo único que deben pagar para usar las instalaciones del club es una tasa de servicios que solo se abona en el mes que el socio concurre". Ese grupo de personas asciende a unas 3.500 o 4.000, aunque no van todos los meses.

En tanto, se calcula que por día asisten unas 250 personas entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.

SALIDAS

Resolver el problema no es tan sencillo

Mientras desde el Club Neptuno se intenta desdramatizar la situación, la Secretaría Nacional del Deporte se manifiesta profundamente preocupada por el futuro de la centenaria institución y los pasos a seguir.

Jorge Candán ve la solución en manos de una asociación con el Comité Olímpico y la Secretaría Nacional del Deporte.

"La solución a esta situación evidentemente es una asociación entre el Club Neptuno, Secretaría Nacional del Deporte y Comité Olímpico, a los efectos de que en los más de 10.000 metros que tenemos edificados podamos brindar lugares para que ellos tengan un sitio donde guardar sus cosas y poder ejercer la práctica del deporte", afirmó el dirigente del club.

Agregó que, debido a las características del club, lo ideal sería asociarse con la Federación Uruguaya de Natación. "Nosotros contamos con la única piscina de 50 metros techada que hay en Montevideo. Además, siempre consideramos que debería ser algo a evaluar de buena forma tanto por el Comité Olímpico como por la Federación Uruguaya de Natación con la que también tuvimos inicios de conversaciones, pero no hemos llegado a un acuerdo definitivo", indicó.

Por su parte, Fernando Cáceres fue más tajante respecto a lo que vendrá: "Como proyectos de futuro tenemos avanzada una propuesta con el Comité Olímpico, pero en este caso en estas condiciones actuales es imposible que coexista un proyecto de centro de entrenamiento con la realidad actual del club", subrayó.

"Para que los proyectos nuevos puedan ser viables hay que pasar raya a la situación actual saneando a la institución. De otro modo, es imposible que puedan convivir", sentenció el secretario Nacional de Deportes.

Por otro lado, Cáceres explicó que solucionar esta situación "no es para nada sencillo" y que esta idea se viene trabajando hace mucho tiempo. "No puede prosperar sino hay una resolución clara de los problemas por parte del club", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)