Capturas que tienen apariencia de noticias publicadas en El País, pero que contienen información falsa, han circulado en redes sociales y medios no reconocidos. Se trata de imágenes manipuladas que imitan el diseño gráfico del medio, utilizan el logo y colores característicos de El País, contienen la firma de un periodista de la redacción y buscan desinformar o tergiversar hechos de interés público.
Las piezas apócrifas replican elementos visuales del estilo de El País, lo que puede inducir a confusión entre los usuarios. Algunas incluyen declaraciones, cifras o propuestas atribuidas a referentes políticos, institucionales o sociales, que nunca fueron publicadas por nuestro equipo periodístico.
¿Cómo identificar si una captura o contenido de El País es auténtico?
Compartimos algunas recomendaciones clave para que los lectores puedan verificar si una publicación realmente proviene de El País:
- Consultar siempre el sitio web oficial de El País: elpais.com.uy
- Buscar en Google el titular acompañado de “elpais.com.uy” para comprobar si existe una nota publicada.
- Verificar que la publicación provenga de nuestras redes oficiales:
- Desconfiar de imágenes que circulan en grupos de mensajería o cuentas no verificadas, especialmente si no están acompañadas de un enlace al sitio web de El País.
- No compartir contenidos dudosos sin haber hecho una mínima verificación.
No es la primera vez que El País es objeto de maniobras fraudulentas y del uso indebido de su imagen institucional. El medio denunció en su momento ante Meta y X actividades similares. En anteriores ocasiones, se alertó a las autoridades a través de Delitos Informáticos.
Desde la redacción de El País se reafirma el compromiso con la información rigurosa y se trabaja cada día para brindar a los lectores información verificada, contextualizada y de calidad.