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Ciclovía de 18 de Julio: el punto más peligroso y las ventajas, según la mirada del youtuber Bicicity

El ciclista recorrió grabando todo el trayecto de 18 de julio y opinó sobre las ventajas y desventajas que tiene el recorrido.

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Ciclovía de Av 18 de Julio
Ciclovía en Av. 18 de Julio que une Plaza Independencia con el Obelisco de Montevideo.
Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País.
El canal de youtube Bicicity está enfocado a la movilidad urbana sobre ruedas en Montevideo y tiene varios videos dedicados a recorrer distintos puntos de la ciudad sobre bicicleta eléctrica, para mostrar la experiencia de los ciclistas de primera mano. Ahora fue el turno de la ciclovía de 18 de Julio, que en los últimos días fue protagonista tanto de incidentes como de una intensa polémica.

"Lo primero es que hicieron un cambio en San José y Andes que ahora tiene tres paradas de luces; una para que pasen los autos de Andes, otra para que pasen los autos de San José, y la última es para que pasen las bicicletas, que es más corta. Está bueno porque a veces doblan ómnibus desde Andes a San José" planteó en el vídeo.

A su vez, explicó que lo que le parecía "más inseguro" de la ciclovía era el trayecto de la calle San José, ya que si bien los autos circulan en un solo sentido, la ciclovía va en dos, y el peatón está acostumbrado a mirar solamente al lado de dónde vienen los autos.

Otra opinión que dio el ciclista es sobre el ancho de la ciclovía. "(Vista desde afuera) yo tenía miedo de que nos termináramos chocando y cayendo. Pero desde adentro se ve que hay espacio suficiente para dos ciclistas", afirma en el vídeo. También valoró la incorporación de los "ricarditos", que no estaban en el proyecto original y protegen a los ciclistas de los autos.

Asimismo se refirió a dos incidentes que en los últimos días tuvieron a la ciclovía de protagonista: cuando tres peatones pecharon a un ciclista al cruzar por el medio de la ciclovía y un choque que hubo en Ejido, cerca de la ciclovía, cuando un ciclista dobló con la luz en rojo. Con respecto al primer caso, explicó que es una situación a la que suelen enfrentarse los ciclistas en su vida cotidiana, estén circulando o no por la ciclovía. "A mí me pasó esto fuera de la ciclovía, de ir por una calle y que salga un peatón de mitad de la cuadra, desde atrás de un auto sin fijarse en nada", argumentó.

Para cerrar, planteó que, si bien se había mostrado "escéptico" de la ciclovía, le parecía que era la "más segura" de las que hay disponibles en la ciudad. "Dejando la política de lado, porque últimamente todo se politiza: si lo hace uno de un lado está todo bien y si lo hace el del otro está todo mal", finalizó.

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