FUE RECUPERADA EN 2006

Centro Wiesenthal preocupado por la venta del águila del Graf Spee

"Estos elementos no deben servir a un mercado de extrema derecha y supremacistas blancos en crecimiento", advirtió la entidad.

Águila sacada del barco de guerra alemán Graf Spee. Foto Archivo El País.
Águila sacada del barco de guerra alemán Graf Spee. Foto Archivo El País.

El Centro Simon Wiesenthal expresó su preocupación por la inminente venta del águila del Graf Spee. La entidad, con sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, se dedica a documentar la historia de las víctimas del Holocausto y lleva un registro de criminales nazis.

“Tanto Alemania, a través de sus diplomáticos, como el Centro Wiesenthal, dejamos debidamente establecida la postura de que estos elementos no deben servir a un mercado de extrema derecha y supremacistas blancos en crecimiento. Le urgimos a las autoridades uruguayas que aseguren que la exhibición de estos símbolos sirvan como advertencia a las futuras generaciones de lo que nunca debe repetirse”, sostuvo el doctor Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

Por su parte, el doctor Ariel Gelblung, director para América Latina, indicó: “El pasado 27 de enero, Uruguay adoptó la Definición de Antisemitismo de IHRA sosteniendo que era el mejor homenaje a las víctimas del nazismo. Hoy debe poner en práctica dicha medida, que incluye la prevención de la utilización pública de símbolos que rememoren la limpieza étnica. En virtud de la citada adopción, debe advertirse a los potenciales compradores que de no darse a los objetos el destino de advertencia, la subasta deberá considerarse nula”.

El final de un largo conflicto

Desde prácticamente el momento en el que el águila fue recuperada, en 2006, los permisarios privados estuvieron enfrentados al Estado por la comercialización de la pieza. Trece años más tarde, en 2019, recibieron una buena noticia con un fallo judicial que condenó al Ministerio de Defensa a disponer y realizar la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados