MÍNIMO HISTÓRICO

Católicos en Uruguay caen a la mitad en dos décadas

Mega estudio regional muestra que Uruguay sigue siendo el país con menos católicos. Le siguen Honduras y El Salvador.

Iglesia. Procura revertir la caída constante de fieles en Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.
Católicos uruguayos. Foto: Gerardo Pérez.

El porcentaje de devotos católicos en Uruguay sigue su tendencia a la baja. Cayó a casi la mitad en dos décadas: del 60% al 32% de la población. Así lo refleja la nueva edición del Latinobarómetro.

El mega estudio regional muestra que Uruguay sigue siendo el país con menos católicos. Le siguen Honduras y El Salvador, con la diferencia de que estos dos países centroamericanos tienen altos porcentajes de población evangélica.

En Uruguay está habiendo un crecimiento de quienes declaran que su religión es evangélica (pasó del 4,6% al 8,1% en dos años). Pero en términos generales el país sigue diferenciándose del resto por sus altos niveles de agnósticos, ateos y quienes no profesan ninguna religión. Más de la mitad de la población local dice no identificarse con religión alguna o siquiera creer en Dios.

Lo más próximo a ese escenario uruguayo es Argentina, aunque allí casi la mitad es de fe católica, o Chile en donde la iglesia Católica vio una caída de devotos tras los escándalos de abusos sexuales.

Otra de las novedades que arroja el Latinobarómetro sobre la religión en Uruguay es que aquel fenómeno de crecimiento de los creyentes que no se identifican con ninguna iglesia (que en 2017 llegó a representar la décima parte de la población), se desmoronó y no concentra siquiera al 2%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error