Publicidad

Cancillería atendió a más de un centenar de uruguayos afectados por las históricas inundaciones en Brasil

El ministerio respondió sobre la situación de dos uruguayos que, tras estar varados en Porto Alegre, están ayudando a una organización vecinal a repartir viandas a los damnificados.

Compartir esta noticia
Voluntarios y socorristas trabajan en operaciones de rescate en una zona inundada en el barrio de Sao Joao de Porto Alegre
Voluntarios y socorristas trabajan en operaciones de rescate en una zona inundada en el barrio de Sao Joao de Porto Alegre
Foto: AFP

Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este jueves que se le dio asistencia a "más de un centenar" de uruguayos que se vieron afectados por las inundaciones en Brasil, a través de la Oficina de Asistencia al Compatriota (OFAS) y el Consulado en Porto Alegre.

Según detalló Cancillería en un comunicado, unos 32 uruguayos que están en Brasil permanecen en contacto permanente con la Oficina Consular, mientras que el resto retornó a Uruguay o no requirió más apoyo.

Días atrás, dos uruguayos, que permanecen varados en Porto Alegre, reclamaron haber recibido una "respuesta abandónica" de parte del consulado uruguayo.

Así lo contó Santiago Arbondo, a Subrayado (Canal 10), cuando manifestó que las autoridades les comunicaron a él y a su compañero una alternativa que no les es conveniente para retornar al país. Esta implica trasladarse hacia el norte de Brasil en ómnibus y desde allí tomar dos aviones para volver a Uruguay. "Y todo eso nos saldría unos US$ 400 para volver y la respuesta la verdad que ha sido bastante abandónica de parte del consulado en el sentido de bueno, si tenés plata para resolver esto lo resolvés, si no vas a tener que esperar", fue su relato.

Por su parte, Cancillería aclaró que estos dos uruguayos "se contactaron con el Consulado de Porto Alegre el lunes 6 de mayo y desde ese momento se ha mantenido un seguimiento permanente y diario de su situación", y que, hasta el momento "no han solicitado que se accione la figura de repatrio ni reportaron situación de vulnerabilidad". Señalaron además, que las alternativas ofrecidas son acordes a las condiciones climáticas que presenta el país en este momento.

Arbondo y su compañero están en Brasil desde el pasado 2 de mayo, cuando arribaron al lugar para participar del Foro Social de las Periferias, sin saber que el fuerte temporal luego les impediría el regreso a casa, debido a que las crecidas de los cursos de agua están por encima de puentes y rutas.

Tras no poder regresar, los uruguayos se acercaron a una organización social vecinal que comenzó a repartir viandas entre los damnificados. "Estamos colaborando con el reparto de las viandas", explicó al medio citado e indicó que se están quedando en una casa cerca "de prestados".

Fuerza Aérea en Brasil

La Fuerza Aérea Uruguaya envió apoyo a Brasil para transportar medicamentos, abrigo y alimentos entre los damnificados. Para esto, se utiliza un helicóptero con personal especializado que lleva días trabajando en la zona afectada.

La ayuda de Uruguay recibió el agradecimiento del mandatario Lula Da Silva y fue celebrado por Luis Lacalle Pou: "Brasil es un país que tiene material abundante pero si hacía falta más, como aparentemente hacia, Uruguay hizo bien. Tiene un helicoptero, algún otro aparato allá y además un personal que siempre está dispuesto a dar una mano", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Porto Alegreinundaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad