Día Nacional de la Prematurez

En busca de recursos para salvar a los bebés prematuros

Son el 9% de los nacidos al año; mantenerlos con vida tiene un alto costo.

La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia trabaja desde hace 20 años por los niños prematuros y necesita donaciones para comprar equipamiento.
La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia trabaja desde hace 20 años por los niños prematuros y necesita donaciones para comprar equipamiento.

Como desde hace nueve años, hoy se celebra el Día Nacional de la Prevención de la Prematurez. En Uruguay, cerca del 9% del total de nacimientos se producen antes de las 37 semanas de gestación y el 1% del total de recién nacidos de todo el país (unos 500) tienen un peso al nacer inferior a 1.500 gramos. El año pasado de los 43.032 nacimientos, 4.068 se produjeron prematuramente, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública.

La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia que surgió hace casi 20 años con el fin de mejorar la calidad de vida de esos niños, se encuentra batallando para lograr cumplir con los requerimientos de los médicos que atienden a esos niños vulnerables en el Hospital Pereira Rossell.

"Hemos comprado incubadoras, respiradores, ecógrafos, un monitor fetal, aunque nos habían pedido dos, pero no pudimos comprarlo por falta de recursos", explicó el actual presidente de la Fundación José Luis "Coche" Inciarte.

Su presidente, “Coche” Inciarte ha recorrido varias empresas en busca de apoyo. Foto: Leonardo Mine
Su presidente, “Coche” Inciarte ha recorrido varias empresas en busca de apoyo. Foto: Leonardo Mine

Aumentar sobrevida.

Para lograr que cada vez más niños prematuros sobrevivan, "se necesita dinero", explicó Inciarte. Por eso desde que asumió la presidencia este año ha recorrido decenas de empresas en busca de apoyo, pero pocas se han adherido a la causa.

"Los niños prematuros son poco conocidos, solo una familia que lo vive sabe lo que significa. Son niños extremadamente vulnerables que nacen 2, 3 ó 4 meses antes de tiempo, y deben terminar su desarrollo en el exterior. Requieren de cuidados y tecnologías muy específicas y avanzadas para sobrevivir que son muy costosas", explicó Inciarte.

"ASSE invierte mucho en estos niños, pero nosotros también colaboramos. Calculamos unos 2.000 dólares por niño y en el Pereira Rossell nacen al año unos 600 prematuros", agregó.

A eso se suman otros proyectos, como el que le acaba de proponer el CHPR: equipar una unidad de cuidados críticos que crearán para las madres que dan a luz y deben ser internadas. Actualmente, muchas de esas mujeres que sufren complicaciones antes o después del parto son derivadas a otras instituciones de salud.

"Tenemos que darle todo el equipamiento, como camas de internación y de parto, monitores, ventiladores de alta frecuencia, desfibriladores y otros aparatos técnicos que tienen un costo por arriba de los 100 mil dólares", explicó Magdalena Solari, secretaria de la Fundación.

El hospital cuenta con la infraestructura para instalar nuevas salas "pero el equipamiento es lo que más les cuesta". "ASSE compra pero después se deterioran rápidamente o se rompen por la cantidad de gente que se atienden en el Pereira. Y ahí es donde buscamos ayudar", explicó Solari.

Al momento, quieren adquirir un nuevo pasteurizador para cambiar el que usan hace 13 años lo que evitaría desperdiciar leche. Foto: Leonardo Mine
Al momento, quieren adquirir un nuevo pasteurizador para cambiar el que usan hace 13 años lo que evitaría desperdiciar leche. Foto: Leonardo Mine

Recaudación.

Junto con la Embajada Británica y el Hospital Británico, la Fundación traerá un moderno pasteurizador para el Banco de Leche Materno que funciona en el CHPR. "El actual tiene 15 años y permite procesar poca leche, por lo que mucha termina pudriéndose. Este aparato permitirá pasteurizar 150 veces más y no se perdería ni un litro", dijo Inciarte. Cuesta más de 20 mil dólares.

Como forma de recaudar fondos, la Fundación realizará una nueva edición de la carrera "Súper 1K" el 17 de noviembre donde podrán participar niños y adultos. El costo de la entrada — que será destinado a la Fundación— es de $350 e incluye un disfraz de superhéroe para los niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)