BROU advierte ante nueva modalidad de estafa a través del correo electrónico: ¿Cómo identificarla?

Si llega a tu casilla de email un mensaje del Banco República solicitando información y verificación de contraseña, se trata de una estafa. Los detalles del modus operandi.

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Banco República. Foto: Darwin Borrelli.
Banco República
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
A través del asunto "BROU Atención de Cuenta" y una foto institucional, se instauró en los últimos días una nueva modalidad de estafa a través del correo electrónico. Desde el Banco República (BROU) confirmaron a El País que esta modalidad es habitual e instaron a quienes reciban este correo a "que no respondan".

El correo electrónico, que supuestamente envía el banco, advierte al usuario que ante "transacciones sospechosas" en la cuenta debe "realizar una verificación de identidad en su eBrou en línea", junto a un botón que redirige a una página falsa del banco.

El periodista Marcelo Umpiérrez compartió una captura de pantalla de uno de estos correos donde además se señala que la llave digital del usuario quedó "suspendida".

Desde BROU señalan que el modus operandi de estos correos de estafa es conseguir que, cuando el usuario ingresa al botón "verificar usuario", escriba su contraseña personal de acceso a eBROU.

¿Qué modalidades de ciberdelitos son frecuentes y cómo evitarlos?

A través de su página web, el Banco República advierte de las modalidades más frecuentes de ciberdelito, que tienen por objetivo "robar información personal o realizar fraudes informáticos":

  • Ingeniería Social: ya sea mediante el engaño o la persuasión, las personas son manipuladas para entregar datos confidenciales, como pines o contraseñas.
  • Phishing: a través de correos electrónicos se solicita la visita a páginas web falsas, de aspecto similar al sitio del Banco, con el fin de “pescar” datos ingresados en ellas.
  • Smishing: modalidad de fraude similar a la anterior pero llevada a la práctica a través de mensajes de texto.
    Para ingresar a la página web, accedé digitando www.brou.com.uy y no lo hagas a través de buscadores o links enviados en correos electrónicos. Recordá que no es política del Banco solicitar datos sensibles de sus clientes por ninguna forma de contacto.

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