Publicidad

Batallón 14: hallan más restos en la zona cautelada e indicios apuntan al cuerpo completo de una persona

Equipo de técnicos aspira a completar este miércoles su trabajo para comenzar con el análisis de los restos.

Compartir esta noticia
Hallazgo de restos humanos en excavaciones en busca de detenidos desaparecidos en el Batallón 14
Excavaciones en el Batallón 14 del Ejército.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El equipo técnico que realizó el reciente hallazgo de restos humanos en el Batallón 14 del Ejército prevé terminar este miércolesel trabajo primario, tras la aparición de más huesos que permitirían completar un cuerpo humano. Así lo dijo en rueda de prensa el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Marcos Israel, quien acompañó durante la jornada la visita que una delegación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó al predio.

Israel subrayó que estaba claro que "los restos corresponden a un misma persona, por lo que se descarta la existencia de una fosa común. La etapa siguiente, precisó Israel, corresponderá al laboratorio, donde estos restos se limpiarán y luego se preparará para enviar las muestras de ADN a Argentina que permitan su identificación". Todo este proceso llevaría un mes, adelantó.

Consultado, el presidente de la Inddhh señaló que el hallazgo hará que se intensifique la búsqueda en la zona del batallón que se encontraba cautelada, tomando en cuenta que se produjo muy cerca de donde, entre 2011 y 2012, fueron encontrados los cuerpos de Julio Castro y Ubagésner Chaves Sosa.

"Es un momento muy conmovedor para todos", aseguró Israel. "Este hallazgo renueva la apuesta de seguir en esta búsqueda", apuntó.

El hallazgo fue valorado por Nilo Patiño, uno de los dirigentes más emblemáticos de Familiares. "No entendemos cómo un ser humano puede ser enterrado de esta forma", se preguntó, apuntando contra el accionar de los responsables de las desapariciones.

A la alegría por el descubrimiento, Patiño le sumó la indignación ante el proyecto de ley que propone la preceptividad de la prisión domiciliaria en los casos de mayores de 70 años que, se indica, favorecerá a muchos antiguos militares encarcelados por delitos vinculados al terrorismo de Estado. Patiño señaló que, de aprobarse, esa ley será una "afrenta" y una "cachetada" a la democracia.

El dirigente de Familiares agregó que el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de exigirle a las Fuerzas Armadas que revelen la información que permita la ubicación de los detenidos desaparecidos que falta ubicar. Al respecto, se preguntó si en Uruguay "manda el gobierno o mandan las Fuerzas Armadas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad