Publicidad

"Azuquita pa'l café no va a quedar prohibido, ni tampoco lo vamos a imponer", afirmó la intendenta de San José

Ana Bentaberri dijo que la Mesa de Género considera que el tema "responde a patrones históricos de la sociedad patriarcal", mientras la asesoría letrada indicó que "no viola derechos fundamentales"

Compartir esta noticia
Miguel Ángel Muniz interpreta Azuquita Pal café
Miguel Ángel Muniz interpreta Azuquita Pal café
Foto: Captura de video

Redacción El País
La intendenta de San José, Ana Bentaberri, anunció este viernes cuál fue la decisión de la comuna respecto al asunto que abrió la polémica esta semana, por haber sido tomado como un acto de censura: "El tema (Azuquita pa'l café) no va a quedar prohibido y tampoco lo vamos a imponer, quedará a criterio del director de la Banda Municipal".

Como había informado El País el pasado miércoles, un grupo de funcionarios de la banda inició un expediente para solicitar que la popular canción de la música tropical, que en Uruguay popularizó Conjunto Casino, fuera retirada del repertorio porque "según su mirada, no se ajusta a la tarea que se viene llevando adelante para trabajar en la igualdad de género".

Así lo relató este viernes Bentaberri en diálogo con la radio CW 41, y agregó que ante ello se dio acceso al documento al director de la banda para que hiciera su descargo. Él explicó que "desde que asumió buscó cambiar el repertorio, sumar temas diferentes, más alegres, no quedarse solo con temas para una presentación formal", indicó la jefa comunal. Además, el titular de la banda consideró que la canción "no tiene elementos que vayan en contra de la igualdad de género".

Luego, el expediente fue remitido a la Mesa Departamental de Género y Diversidad (órgano creado por la Intendencia en 2022 e integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad civil), donde expresaron que "en la canción se expresan frases que cosifican a la mujer, siendo colocada en el lugar de objeto" y que "esta perspectiva responde a patrones históricos de la sociedad patriarcal que no promueven la igualdad de género en clave de derechos humanos".

"Ellos en ningún momento me dicen que yo voy a tener que tomar alguna decisión, ellos expresan su opinión", aclaró Bentaberri y específicamente apuntó que el informe de la mesa no es vinculante.

En la nota con CW 41, la intendenta apuntó que tras el pasaje del documento por la Mesa "se cometió un error", ya que el trámite no siguió camino rumbo al Ejecutivo departamental, sino que fue directo a la banda y allí se les comunicó a sus integrantes que se debía dejar de tocar la canción.

"Cuando tomamos conocimiento de eso pedimos asesoramiento a Asesoría Letrada, que nos llegó hoy diciendo que la interpretación no tiene una prohibición legal, que no viola derechos fundamentales y que el director, en su calidad de tal, es quien elige los temas correspondientes", afirmó Bentaberri. "Juntando todos esos elementos, estamos tomando la decisión de que no vamos a prohibir ni a imponerle a la banda que tenga que interpretar o no determinado tema. Vamos a devolver el expediente a la banda departamental, reconociendo que le corresponde al director elegir los temas que van a ser interpretados", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

música tropicalSan José

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad