Redacción El País
La Intendencia de Maldonado avanza en un plan integral de recuperación y puesta en valor de Isla Gorriti, que busca mejorar sus servicios y revalorizar este espacio emblemático frente a Punta del Este.
Según informaron fuentes de la comuna a El País, el proceso comenzó en 2015, cuando la administración de Enrique Antía constató "un estado de abandono con árboles caídos desde el temporal de 2005, falta de cartelería y paradores cerrados".
Desde entonces se emprendió "un trabajo sostenido de limpieza, reforestación con especies autóctonas, instalación de señalética informativa en español e inglés, acondicionamiento de la caminería y reapertura del parador." El objetivo "ha sido, en todo momento, recuperar la infraestructura, preservar el patrimonio y ofrecer mejores servicios a los visitantes", que en temporada alta llegan a ser entre 2.000 y 3.000 por día.
Uno de los hitos del proceso fue la instalación de paneles solares, una experiencia piloto que permitió dotar de agua y energía al encargado de la isla.
Según informó el medio local FM Gente, la apuesta de la Intendencia, ahora encabezada por Miguel Abella, es llevar adelante una licitación para concesionar el parador por 10 años, con el fin de atraer inversiones privadas que mejoren la oferta gastronómica y turística. También se proyectan nuevas obras de mantenimiento, incluyendo la renovación de techos e instalaciones eléctricas.
El director general del Departamento de Gestión Ambiental de la intendencia, Jorge Píriz explicó a FM Gente que con una licitación a 10 años "habrá interesados en explotar el parador". Y agregó: “Nosotros hemos invertido mucho en la isla, está linda para recorrer, andar, la hemos reforestado y vamos a seguir reforestando, es un paseo muy lindo, pero el parador no está acorde".
-
Liberaron a gato montés en su hábitat natural: cuál es su nuevo hogar y qué felinos autóctonos hay en el país
Nueva Carrara: la historia de una cantera abandonada que se convirtió en un paseo viral
Aparecieron animales muertos en la costa de Maldonado por fuga de hidrocarburos: el pedido de la intendencia