Así instalaron una bomba de agua en el interior de una mina para abastecer del servicio a Minas

Bomberos colaboró en la instalación de una bomba subacuática en una antigua mina ubicada sobre la ruta 12, en Lavalleja.

bomberos mina.jpg
Bomberos bajando por la mina
Foto: Ministerio del Interior

Bomberos instaló una bomba de agua en una mina subterránea en Minas, Lavalleja, con el objetivo de suministrar agua a la población de esa ciudad, una de las más afectadas por el déficit hídrico de los últimos meses.

La instalación se realizó con un equipo especial de Bomberos, que se entrena y se dedica especialmente a realizar búsquedas, localización y rescates de personas en estructuras colapsadas y espacios confinados.

El Sistema Nacional de Emergencia fue el que solicitó la ayuda de Bomberos, al pedir colaboración para colocar una bomba de agua en la mina subterránea Valencia, desde donde se extraía dolomita y que se encuentra abandonada hace más de 40 años. La mina está ubicada en Lavalleja, cerca de la ruta 12. El objetivo de esta instalación era impedir que la ciudad de Minas se quedara sin servicio, luego de que el abastecimiento de agua potable en ese lugar estuviera en jaque tras los largos meses sin lluvias.

Según informó el Ministerio del Interior, el equipo de bomberos inspeccionó el lugar e identificó que en los niveles inferiores la mina estaba inundada. OSE colocó en ese lugar una electrobomba sumergible, con la que se logró extraer agua; sin embargo, esa bomba no podía funcionar de la mejor manera en ese lugar, y debía ser colocada a una profundidad mayor.

¿Cómo se logró acceder a más profundidad?

Ricardo Riaño, director Nacional de Bomberos, dijo que el ingreso a ese lugar se realizó a través de una “galería excavada en la piedra” de forma subterránea.

Se tuvo que establecer, como medida de seguridad, una salida alternativa a la galería en caso de emergencia: se colocaron sistemas de extracción (poleas y cuerdas para movilizar cargas pesadas) en la superficie de la mina, justo donde antiguamente funcionaba el elevador de carga.

Para el éxito de esta operación se debió transitar unos 200 metros por el interior de esta galería hasta llegar al pozo central. El espacio, carente de iluminación, estaba construido en forma de bóveda con un tamaño de dos metros de altura por dos metros de ancho, y era bastante estrecha en algunos sectores.

Riaño indicó que tras varias horas de maniobras para reposicionar el pesado equipo en un lugar que fuese apto para su correcto funcionamiento, quedó instalado el sistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección Nacional de Bomberos

Te puede interesar