ENCUESTA DE CIFRA

A un año de su asunción, aprobación de Lacalle Pou creció y llegó a 64%

Si se compara el nivel de aprobación de Lacalle Pou con otros mandatarios del siglo XXI a la misma altura de su gestión, el presidente actual es el que obtuvo el puntaje más alto.

Asunción de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en marzo de 2020. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País
Asunción de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en marzo de 2020. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

A un año de su asunción presidencial, Luis Lacalle Pou aumentó su nivel de aprobación. En marzo de 2020, durante su primer mes de gestión, un 60% tenía un juicio positivo. En febrero de este año fue el 64% de los uruguayos (un aumento de cuatro puntos). Los datos pertenecen a una encuesta de la consultora Cifra divulgada este lunes en Telemundo de Canal 12. 

La desaprobación, en tanto, también se incrementó. En marzo de 2020, un 16% no apoyaba su gestión. Casi un año después, en febrero de 2021, un 25% de los uruguayos tenía un juicio negativo (lo que da cuenta de una suba de nueve puntos).

"La evaluación del desempeño del presidente es diferente entre quienes lo votaron en noviembre y quienes no: entre los votantes blancos, el 93% aprueba su gestión. Entre quienes votaron a los otros partidos de la coalición, el 94% lo hace. En la oposición, en cambio, sólo un cuarto tiene u juicio positivo", explica el informe de Cifra. 

Por otra parte, si se compara el nivel de aprobación de Lacalle Pou con otros mandatarios del siglo XXI a la misma altura de su gestión, el presidente actual es el que obtuvo el puntaje más alto. 

Al año de su gestión, Jorge Batlle tenía el 27% de aprobación en 2001, Tabaré Vázquez el 56%, y "tanto (José) Mujica como Vázquez en su segundo gobierno obtenían el 39% de juicios positivos", agrega el reporte de la consultora. 

Ficha técnica: 

Cifra realizó una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país. Fueron 703 entrevistados en sus hogares entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. "El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares", dice el informe. 

Encuesta de Opción 

En tanto, una encuesta de Opción divulgada ayer en Todas las voces (Canal 4) mostró que un 19% sostiene que la gestión de Lacalle Pou es “muy buena”, un 33% “buena”, quienes dicen que no es “ni buena ni mala” son un 27%, y 13% cree que es “mala”. Un 7% respondió que la gestión es “muy mala”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error