Publicidad

Coalición espera respuestas en el discurso de Luis Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal
Conferencia del Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, el Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferres, el Presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, y el Ministro de Salud Publica, Daniel Salinas, para informar sobre la compra de vacunas contra el Covid19 para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20210123, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Esperan que el presidente responda ante la Asamblea General del Poder Legislativo a los planteos realizados por los partidos políticos días atrás.

El Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, esperan con expectativas el discurso de mañana del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General del Poder Legislativo.

Fuentes políticas de todos los socios de la coalición de gobierno señalaron a El País que, entre otras cosas, esperan que el primer mandatario responda a los planteos realizados por los partidos políticos días atrás.

En el caso de los colorados, por ejemplo, los dirigentes también aguardan que Lacalle Pou se pronuncie sobre la disposición de crear una mesa de la coalición que permita a todos los socios acceder a cuestiones de gobierno.

Fuentes del Partido Colorado señalaron a El País que ya hay avances sobre este tema y que, al mismo tiempo, en Presidencia están considerando algunas de las propuestas elevadas en febrero.

En materia laboral, los colorados proponen extender los subsidios de desempleo “de modo que hasta octubre no cese ninguno obligatoriamente” y ampliar el subsidio por desempleo flexible a medio horario, entre otras propuestas.

En otro orden, también proponen medidas de apoyo a las empresas privadas. En este sentido, en un listado que entregaron a Presidencia, los colorados plantearon flexibilizar las condiciones de calificación de empresas del Banco Central del Uruguay (BCU) y suspender el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) mínimo e impuesto al Patrimonio hasta noviembre de este año, entre otras medidas.

La situación que tienen medianas y pequeñas empresas también preocupa a Cabildo Abierto que elevó propuestas de este tipo. De hecho, en este caso, el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos conversó personalmente en enero sobre este tema durante una reunión con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. El legislador es partidaria de “un gran acuerdo nacional” en este sentido.

El Partido Independiente y el Partido de la Gente también hicieron sus propuestas que fueron enviadas al primer mandatario.

Lacalle había comunicado que iría hoy al Parlamento para presentar un informe de gestión ante la Asamblea General dado que se cumple un año de su administración.

Sin embargo, la semana pasada, el mandatario definió cambiar para mañana la fecha. Hoy asume la presidencia de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alfredo Fratti, tras la gestión del blanco Martín Lema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad