Publicidad

Animalistas se movilizaron frente al Legislativo contra regulación sobre "sangría de yeguas"

Se trata de una práctica que por algunos es defendida como un rubro más de la producción pecuaria. La Plataforma Animalista señala que "es una de las actividades más crueles de nuestro país".

Compartir esta noticia
Movilización de Plataforma Animalista
Movilización de Plataforma Animalista frente al Palacio Legislativo
Foto: Plataforma Animalista

Redacción El País
En el marco del Día Mundial de los Animales, la Plataforma Animalista realizó una concentración en el Palacio Legislativo, en reclamo de “derechos para los animales” y “verdaderas políticas públicas de protección animal”.

La organización reclama “empatía, protección, justicia, derechos y libertad para todos los animales”. La convocatoria se hizo bajo la consigna "UruguaySangra", frase que fue representada por activistas durante la manifestación.

“La frase #UruguaySangra representa la ´sangría de yeguas´, una de las actividades más crueles de nuestro país, prohibida en casi todo el mundo excepto tres países -Uruguay uno de ellos- y que lamentablemente el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) quiere regular, mientras en el Parlamento hay un proyecto para prohibir”, asegura la Plataforma.

La “sangría de yeguas” es una práctica que por algunos es defendida como un rubro más de la producción pecuaria, con posibilidad de crecimiento. Tal como informó El País, el gobierno ampliará su regulación.

Para la Plataforma Animalista, esta práctica representa “la sangre de todos los animales que sufren y mueren a causa de nuestras acciones, nuestros hábitos y nuestra violencia”. “Vivimos en un país que ni siquiera hace cumplir la única y penosa ley de ´bienestar animal´ que tenemos. Hemos presentado decenas de proyectos e ideas y siguen en los cajones del Parlamento”, asegura.

Movilización animalista frente al Legislativo
Movilización animalista frente al Legislativo
Foto: Plataforma Animalista

Además, la ONG cuestiona que el INBA es “ausente” y “actúa cuando los casos están resueltos o se hicieron virales, o luego de una manifestación frente a su puerta”. “Queremos un verdadero INBA que no dependa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y que los ganaderos no sean integrantes”.

La Plataforma también exige un nuevo protocolo de denuncias y piden “terminar con las denuncias en formularios en línea y volver a realizar los reclamos en seccionales para que la policía pueda actuar sin esperar la orden del Instituto”.

Los animalistas plantean prohibir la “sangría de yeguas”, que se tipifique como delito “al maltrato, abandono, abuso sexual, asesinato y tráfico de animales”.

Plataforma Animalista
Plataforma Animalista durante concentración frente al Legislativo.
Foto: Plataforma Animalista

Entre otros temas, exige prohibir la caza, “convertir y /o cerrar todos los zoológicos, poner en marcha programas para terminar con la tracción a sangre en todo el país, prohibir espectáculos o deportes donde los animales sean violentados, como por ejemplo jineteadas o raid y agregar al programa educativo la convivencia responsable con los demás animales”.

Por último, sostiene que no comparte el nuevo Programa Nacional de Albergues del INBA: “Nuestro país necesita cambios en las leyes y ayudar a los refugios que vienen trabajando desde hace décadas, no crear nuevos, esto nos preocupa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Animalistas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad