Preocupación por bienestar animal

Alertan por cambio normativo que envía caballos a faena

Organización animalista pide un tratamiento similar al de las mascotas.

Los caballos pueden pasar 30 días sin ser reclamados; en el futuro, podrían ser tres. Foto: archivo El País
Los caballos pueden pasar 30 días sin ser reclamados; en el futuro, podrían ser tres. Foto: archivo El País

Ana Colombo, responsable del Instituto Legal de los Derechos de los Animales (ILDA), sostiene que el Presupuesto a estudio del Parlamento daría un paso atrás en los derechos de los animales, especialmente de los caballos, ya que se reduciría la cantidad de días que tienen los dueños para reclamarlos cuando son encontrados en la vía pública sin custodia.

En la actualidad, cuando se encuentra ganado suelto —sean vacas, cerdos, ovejas o caballos—, especialmente en la ciudad, se denuncia y los animales pasan a custodia durante 30 días. Si en ese lapso su dueño no se hace cargo, van a remate, lo que por lo general implica que terminan siendo faenados. Según contó Colombo, su organización llegó a un acuerdo en Montevideo para hacerse cargo de los caballos y así evitar que sean faenados.

La nueva ley, de acuerdo con la abogada, es muy perjudicial para los animales, ya que hará que muchos terminen en la faena. "Vos tenés un establecimiento y te roban cinco vacas. Pasaron tres días y si las encuentran, van a matadero", sostuvo.

Lo mismo sucedería con los caballos, que a su entender no deben ser tratados al igual que ovejas, vacas y cerdos: "Nosotros consideramos que el caballo no es ganado. Hay estudios en el Reino Unido, de la Universidad de Sussex, que los comparan con gatos o perros domésticos, dado que ellos saben reconocer las emociones del humano", aseguró.

"Estamos proponiendo que lo que se hace en Montevideo se lleve al interior, a través de nosotros o de alguna otra organización. Es decir, que pasado el tiempo que tenga que estar en depósito el animal, mientras que se espera que aparezca el dueño, se entregue a alguna organización de reconocida trayectoria, en lugar de que vaya a remate", subrayó.

En ese sentido, destacó que es "inadmisible" y "una vergüenza" que Uruguay tenga tres mataderos de equinos. "Nosotros no podemos hacer nada contra el individuo que manda los caballos al matadero, pero el Estado puede no seguir con esta conducta reprochable", aseveró.

Parlamento.

Ante esta situación, el Instituto Legal de los Derechos de los Animales presentó un documento al Poder Legislativo y una carta dirigida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresando su disconformidad con la medida que se podría aprobar con la ley presupuestal y manifestando las razones por las que los caballos no deberían ser tratados como se plantea.

Entre los argumentos que esgrime la misiva se citan estudios realizados a nivel internacional y se explicitan los beneficios para niños y adultos mayores: "El Estado y la sociedad se verían ciertamente mucho más beneficiados con los caballos vivos que con la venta de sus carnes, ya que por más simple que parezca, la terapia con caballos otorga una mejor calidad de vida a niños y adultos", relata el texto al que tuvo acceso El País.

Además, la misma carta que busca detener la sanción de este artículo en la Cámara de Senadores reflexiona: "¿El Estado no se beneficiará más con el bienestar, la mejor calidad de vida de una parte de sus ciudadanos? (Se trata de) niños con capacidades diferentes, personas en tratamientos de rehabilitación por el consumo de sustancias, personas en tratamientos psiquiátricos entre otros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º