Presentación de tecnología en Carrasco

Aeropuerto generará el 11% de su energía

Es el primero de Latinoamérica en incorporar la energía sustentable para reducir la huella de carbono.

Presentación de tecnología en el Aeropuerto de Carrasco.
Presentación de tecnología en el Aeropuerto de Carrasco.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco generará el 11% de su energía gracias a la planta fotovoltaica que inauguró en la tarde de ayer martes.

Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; comandantes de la Fuerza Aérea y autoridades de Corporación América, grupo al cual pertenece Puerta del Sur, administradora del aeropuerto, se oficializó la puesta en marcha de los paneles solares que desde ahora contribuirán a la eficiencia energética de la terminal.

Según informó Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento del aeropuerto, la planta solar está conformada por 1.540 paneles colocados en siete hileras que siguen la trayectoria del sol a lo largo del día: "Esa es su gran ventaja, porque logramos un 20% de eficiencia energética respecto a una planta convencional", aseguró.

"En la primera etapa consideramos poder generar el 11% de la energía que consumimos en un año", agregó.

La tecnología fue traída de Alemania, así como los materiales, todo en lo cual se priorizó la calidad. "Emulamos un poco la experiencia de Alemania. No hay en aeropuertos pero sí en otras industrias. De allí tomamos el modelo, empezamos a aprender en el tema y quisimos en Latinoamérica ser pioneros en la materia", destacó Navarro. Asimismo, subrayó que se trata de un tipo de energía limpia, que no contamina, renovable y libre de combustibles fósiles.

Respecto al mantenimiento de la planta, comentó que están previstas limpiezas semestrales de los paneles con agua y jabón para retirar el polvo que se acumula sobre ellos.

Autoridades.

La ministra Carolina Cosse dijo durante la inauguración que "es importante que una de las puertas de entrada de extranjeros y también de compatriotas que vuelven al país los reciba con energías renovables" y afirmó que "Uruguay es el país de la eficiencia energética". Por otro lado, destacó que "hace 12 años la generación de energía eléctrica estaba distribuida en cuatro centrales hidroeléctricas y una central térmica. Hoy, la generación eléctrica está distribuida en todos los departamentos del Uruguay".

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, sostuvo que esto va en línea con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y calificó a la operación de "inteligente" y "valiente".

Además, aseguró que posiciona en la región a Uruguay a la vanguardia en la utilización de energías limpias al servicio del desarrollo.

Por otro lado, contó que el propio Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en un proyecto similar para implementar en la base antártica uruguaya Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge, que será la primera en el continente helado.

El corte de cinta y los paneles

El aeropuerto recibió el aval del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos y la ISO 14064-1, una norma de gestión ambiental en la que se verifican los informes de emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente. La planta está en funcionamiento desde octubre pasado, pero fue formalmente inaugurada en el día de ayer con una recorrida junto a la prensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)