ENCUESTA

¿Qué actitud tienen los uruguayos hacia los inmigrantes?

Opción Consultores realizó una encuesta y los resultados muestran que quienes critican la inmigración y la ven como algo negativo representan una leve mayoría que los que la miran con buenos ojos.

Critican que el refugio y la migración es una mera cuestión administrativa y no una protección de derechos. Foto: F. Ponzetto
 Foto: F. Ponzetto

En Uruguay hay una población altamente dividida en relación a la actitud que se tiene hacia los inmigrantes. Y hay una leve mayoría de quienes están en contra sobre los que están a favor.

Así lo muestra el Informe de Opinión Pública: Actitudes Hacia la Inmigración, de Opción Consultores.

Mientras "un 10% de las personas consultadas dijo que apoya fuertemente la llegada de una oleada de inmigrantes y otro 28% la considera más bien positiva, un 17% la rechaza de plano y otro 25% la tilda de algo negativa", detalla el informe.

Es así que quienes piensan que este proceso es favorable suman un 38%, mientras que los que lo observan de forma crítica componen un 42%, en tanto uno de cada cinco uruguayos no tiene posición fijada.

En la encuesta, se le preguntó a la ciudadanía sobre su parecer en torno a los efectos de la nueva migración al país, pidiendo en particular una evaluación global sobre qué tan positiva o negativa ha sido la llegada de inmigrantes venezolanos, cubanos y dominicanos a Uruguay.

Foto: Opción Consultores
Foto: Opción Consultores

Los resultados del estudio de Opción Consultores refuerzan otras conclusiones de anteriores investigaciones en el tema de la inmigración.

Se comprueba "una fuerte variación del apoyo o crítica a los procesos migratorios según nivel educativo". Las respuestas de la gente encuestada muestran que a mayor nivel educativo hay una mayor probabilidad de considerar favorablemente los efectos de la inmigración latinoamericana al Uruguay.

Un 53% de nivel educativo alto (personas que tienen estudios terciarios) apoya la inmigración, frente a un 42% del estrato de nivel educativo (quienes tienen ciclo básico completo hasta bachillerato completo) y sólo un 29% del estrato de nivel educativo bajo (los que tienen ciclo básico incompleto o primaria).

Según los resultados el mayor rechazo hacia la inmigración en los grupos de nivel socioeconómico bajo se explica por la percepción que tienen estas personas de que los inmigrantes son competencia y que eso llevaría a una suba del desempleo, afectando negativamente los salarios.

En cuanto a la relación entre las posturas políticas de la población y su actitud hacia la inmigración, del informe se desprende que hay diferencias: analizando las cifras según voto en el año 2014, se muestra que algo más de la mitad del electorado del FA (52%) considera positiva la llegada de inmigrantes latinoamericanos, porcentaje que se reduce al 30% en votantes del Partido Colorado y al 25% en votantes del Partido Nacional.

Y al contrario, mientras un 29% de quienes votaron al FA considera negativa la llegada de inmigrantes venezolanos, cubanos y dominicanos, ello sucede con un 55% de los votantes del PN y un 58% de los votantes colorados. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)