RESPUESTA

Academia uruguaya de letras rechazó sanción a Cavani: "Grave injusticia" que "evidencia ignorancia"

"El único valor que puede tener 'negrito' -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo", argumentó la Academia.

Edinson Cavani en el juego entre Manchester United y PSG. Foto: Reuters.
Edinson Cavani en el juego entre Manchester United y PSG. Foto: Reuters | archivo El País..

La Academia de Letras de Uruguay rechazó este viernes la sanción de tres partidos que recibió el delantero del Manchester United Edinson Cavani en Inglaterra por "racismo" y consideró que la Federación Inglesa de Fútbol cometió "una grave injusticia".

En el comunicado emitido esta jornada se expresa que la Federación puso "en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos".

"Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales", justificó la Academia en un comunicado.

"En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos", agregó.

La sanción llegó luego de que Cavani, en respuesta a un mensaje de felicitación que le había enviado un amigo a su cuenta de Instagram tras su doblete decisivo en la victoria del Manchester United ante en Southampton (3-2), escribiera: "Gracias, negrito".

El exdelantero del París SG borró el mensaje minutos después y se disculpó. Su club lo defendió explicando que el término fue utilizado en un sentido amistoso, y que en Sudamérica tenía una connotación diferente.

Pero la Federación (FA) consideró el mensaje como una violación al reglamento y lo suspendió el jueves por tres partidos con una multa de 100.000 libras esterlinas (US$ 137.800).

"El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a "pablofer2222", un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener 'negrito' -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo", argumentó la Academia.

"Lamentablemente, la Federación Inglesa de Fútbol parece ignorar lo señalado, y se equivoca al aplicar la regla E3, que busca prohibir a sus jugadores hacer comentarios referidos a la 'raza, etnia, color o nacionalidad' de una persona y responsabilizar a los jugadores por sus cuentas en las redes sociales, cuestión encomiable con carácter general pero que a todas luces no es aplicable en absoluto al caso en consideración", expresó.

Tas conocerse la sanción el "Matador" envió un mensaje a través de su cuenta de Instagram y expresó: "Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto".

Con esta suspensión, Cavani no podrá disputar este viernes el partido de la Premier contra el Aston Villa. Se perderá asimismo la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City y la tercera ronda de la FA Cup ante el Watford.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados