Publicidad

A sus 90 años, falleció el dos veces intendente de Montevideo y figura del Frente Amplio Mariano Arana

El velatorio se realizará en la Intendencia de Montevideo de 10 a 15 horas; el cortejo pasará por La Huella de Seregni y por la Facultad de Arquitectura.

Compartir esta noticia
Mariano Arana, exintendente de Montevideo por el Frente Amplio
Mariano Arana, exintendente de Montevideo por el Frente Amplio.
Foto: Nicolás Pereyra

Redacción El País
Un amante de Montevideo, enamorado de la arquitectura y apasionado de la lectura. Fue intendente de la capital, ministro de Vivienda durante el primer gobierno de izquierda, senador y edil. Fundador de la Vertiente Artiguista, sector dentro del Frente Amplio, además de querido y respetado en filas de todos los partidos. También un escritor con una predilección musical por las obras de Johan Sebastian Bach. Todo eso fue Mariano Arana, que murió ayer a sus 90 años y fue despedido por todo el arco político.

“Toda la vida me consideré como arquitecto, siempre me costó aceptar que yo era un político, aunque parezca mentira”, había reconocido Arana con humor, según recoge un perfil publicado por El País en 2020. Fue el general Líber Seregni quien le ofreció la candidatura a la Intendencia de Montevideo, cargo que después ocupó en dos oportunidades. “Cuando le dije que aceptaba le dije a Seregni: ¿pero usted me asegura que no voy a salir?”, contó.

Montevideo lo eligió intendente por primera vez en 1994, y asumió luego de Tabaré Vázquez, que había logrado obtener el primer gobierno frenteamplista de la capital. Llegó al poder después de un intento fallido en 1984, elección en la que perdió contra el colorado Aquiles Lanza. Pero el tiempo le dio revancha: después de su primer mandato en la capital, alcanzó la reelección con el 58% en el año 2000.

Después de concluir su gestión en la comuna capitalina, en 2005 consiguió una banca en la Cámara de Senadores. Pero Vázquez lo designó en su primer gobierno nacional como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Continuó en el cargo hasta 2008, cuando regresó al Parlamento. Años después, en 2015, fue electo edil departamental de Montevideo.

Nació el 6 de marzo de 1933 en su querida Montevideo. Fue hijo y nieto de inmigrantes españoles, y estudió en el Liceo Francés. Arana iba con su madre a la iglesia metodista del Cordón, y estaba está convencido de que allí nacieron sus profundas convicciones políticas que siempre lo volcaron a la izquierda.

Realizó sus estudios terciarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Y años más tarde, además de ser docente y director del Instituto de Historia de la Arquitectura de esa casa de estudios, se lo designó doctor honoris causa en 2008.

Por otra parte, Arana presidió la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, así como también fue cofundador del Grupo de Estudios Urbanos.

Julio de 2004. Danilo Astori, Tabaré Vázquez y Mariano Arana frente a la Casa Blanca (Washington D. C., EE. UU.)
Julio de 2004. Danilo Astori, Tabaré Vázquez y Mariano Arana frente a la Casa Blanca (Washington D. C., EE. UU.).
Foto: Archivo/El País

carrera

Ganó la intendencia de Montevideo por primera vez en 1994, y consiguió la reelección en 2000 con el 58% de los votos. También fue senador, edil, y ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Hasta siempre, Montevideo te llevará en su corazón.
Gran profesional y excelente ser humano.
Marzo de1985. Mariano Arana, Juan José Crottogini y Líber Seregni en la instalación del primer Parlamento luego de la dictadura
Marzo de1985. Mariano Arana, Juan José Crottogini y Líber Seregni en la instalación del primer Parlamento luego de la dictadura.
Foto: Archivo/El País

Último adiós

Después de que se conociera la noticia de su fallecimiento, varias figuras del ámbito político se despidieron con palabras de reconocimiento por su labor público y de cariño hacia su persona, incluyendo a dirigentes del gobierno nacional.

“Hasta siempre, compañero Mariano Arana, militante imprescindible de todas las horas, histórico transformador de la vida de las y los uruguayos”, fue el mensaje de despedida de su Frente Amplio.

También se pronunció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien comentó que la capital “hoy está con bandera a media asta”, y destacó “su brillantez, compromiso, calidad como compañero, ejemplo”. También publicó en Twitter: “Hasta siempre Mariano, Montevideo te llevará en su corazón”.

Hoy se realizará el velatorio de 10:00 a 15:00 en el atrio de la IMM. Después, el “cortejo pasará y parará unos minutos en La Huella de Seregni y la Facultad de Arquitectura” de la Universidad de la República, informó el Frente Amplio.

A las 16:00 será el entierro en el Cementerio del Buceo.

Frente Amplio

“Nos contagiaste la rebeldía ante la injusticia”

La noticia del fallecimiento de Arana, a quien se le dio la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo en noviembre, congojó al Frente Amplio.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló: “El dolor de tu pérdida conmueve a un pueblo, estoy seguro. Un pueblo sin mezquinas banderas que supo apreciar por lo bajito tu prédica conciliadora y humilde, con un fin último: buscar la belleza hasta donde fuera imposible hallarla”.

El sector Vertiente Artiguista -del que Arana fue fundador- publicó asimismo un sentido mensaje: “Elevaste la política, fuiste solidario, ejemplo de honestidad y compromiso, nos contagiaste la rebeldía ante la injusticia. Estuviste presente hasta la última hora, imposible olvidarte”.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien fue el encargado de dar la noticia oficial ayer a la tarde, subrayó que le era “difícil” expresar lo que sentía por el exintendente, sobre quien tuvo y recibió mucho “amor”. “Hoy -indicó- nos despedimos de uno de los mejores de nosotros, intendente de Montevideo dos veces, ministro, senador y después de todo eso, con la humildad propia de los grandes, fue electo edil y ocupó el cargo todo el período. Hoy no podemos escribir más, la zanja del dolor no nos permite colocar en palabras una vida tan valiosa. Se muere un amigo y un líder político y de valores”.

Por otra parte, el senador Alejandro Sánchez, comentó: “Su militancia política enriqueció a varias generaciones de frenteamplistas. Lo recordaremos como era: un grande cuya simpleza y cercanía con la gente lo volvía imprescindible”.

Mariano Arana, dos veces intendente de Montevideo y figura del Frente Amplio
Mariano Arana, dos veces intendente de Montevideo y figura del Frente Amplio.
Foto: Archivo/El País
coalición de gobierno

En la coalición valoraron su disposición al diálogo

Dirigentes del gobierno también se despidieron de Arana con varios elogios. Una de las que lo hizo fue la vicepresidenta Beatriz Argimón: “Fue un político de los que tienden puentes. Gran profesional y excelente ser humano. Mi familia y yo lo vamos a extrañar Para mamá se va un primo de la vida, no es fácil decírselo. QEPD”, escribió en sus redes.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, contó que Arana “enseñó a valorar el patrimonio urbano” y a ver la arquitectura del país con “ojos renovados”. “Como gobernante y político, practicó el diálogo y eludió la descalificación de los adversarios. En el momento de su partida, vaya todo nuestro respeto”, señaló.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que fue una “figura política de enorme relevancia que aportó su conocimiento y compromiso con nuestro país”. Y el presidente del INAU, Pablo Abdala, señaló que Arana “prestigió la actividad política”. “La ejerció con señorío, talento y tolerancia. Apostó a la concordia, más allá de las diferencias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad