INFORME FINAL

Sismo del 24 fue de magnitud 3.4 con el epicentro a 14 km de profundidad

El evento ocurrió el 24 de noviembre a las 23:29:02. El epicentro se registró en al zona entre las ciudades de Las Piedras y Progreso y se sintió en casi todas las zonas de Montevideo y ciudades al sur de Canelones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El terremoto provocó daños en viviendas de Las Piedras. Fotos: Noelia Franco

El sismo que sacudió a casi todo Montevideo y a ciudades del sur de Canelones fue de magnitud 3.4 y su epicentro se registró a 14 kilómetros de profundidad en al zona comprendida entre las ciudades de Las Piedras y Progreso, según el informe final del Observatorio Geofísico del Uruguay.

"A partir del estudio de los sismogramas y acelerogramas pertenecientes a 7 estaciones regionales ubicadas dentro de un rango de 550 kilómetros respecto a Montevideo, se determinó que el evento ocurrido el día 24 de noviembre a las 23:29:02 corresponde a un sismo tectónico", explica el informe presentado hoy.

En base a correos electrónicos recibidos por el Observatorio Geofísico, se pudo determinar que el evento fue percibido en casi todas las zonas de Montevideo, así como en ciudades del Sur de Canelones (Las Piedras, Barros Blancos, Pando, Ciudad de la Costa).

Los testimonios recopilados mencionaban "un sonido o ruido similar al de un trueno acompañado por una vibración de una intensidad considerable". Los expertos explicaron que este efecto "se le atribuye a ruidos propios de terremotos someros de baja magnitud".

El informe también destaca que no es el primer evento sísmico que ocurre en territorio uruguayo, ya que se tienen registros de eventos entre los que se destacan: Maldonado en 1848, Colonia en 1888, Montevideo en 1944, Bella Unión en 1948, Maldonado en 1988, La Paloma (Durazno) en 1990 y en 2016 en el Cerro (Montevideo).

Por último, y en base a "análisis de los registros correspondientes al período comprendido entre el 23 y el 26 de noviembre para la estación MVDCE, no se hallaron evidencias de precursores ni de réplicas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)