Redacción El País
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció un paro nacional parcial de toda la industria de la construcción y ramas anexas para este miércoles de 9:00 a 13:00 horas.
La medida se adopta ante la muerte de dos trabajadores de Maldonado en accidentes laborales. En un comunicado, el Sunca describió que Julio César Sosa, de 58 años, murió mientras "reparaba un tanque cisterna de 18.000 que contenía alquitrán y gases inflamables". "El trabajador manipulaba una amoladora, cortando una chapa de dicho tanque, una chispa hizo contacto con gases, produciendo una enorme explosión, la cual le ocasionó la muerte de forma instantánea", indició el texto.
El sindicato señaló que el hombre era padre de tres hijos mayores, y que era oriundo del departamento fernandino. Como informó El País en su momento, la muerte se produjo el pasado viernes en San Carlos.
La segunda muerte ocurrió este lunes en Punta del Este. El Sunca indicó que se trató de Alcides Fermín Duarte, un hombre de 62 años. El individuo "perdió la vida al derrumbarse un terraplén de más de seis metros de altura", puntualizó el sindicato.
El Sunca detalló que Alcides Duarte -casado, padre de cuatro hijos, y oriundo de Cerro Largo- se encontraba realizando trabajos de carpintería junto a otros cinco trabajadores, cuando se produjo el derrumbe. Como consecuencia del incidente la víctima quedó atrapada "en el lugar entra la arena y la empalizada precaria que la empresa estaba construyendo". Otros dos trabajadores resultaron heridos.
Por último, el sindicato recordó en el comunicado que la agrupación impulsa "la creación de una Fiscalía especializada en accidentes de trabajo", además de convocar "un debate nacional para la creación de una ley nacional sobre salud y seguridad laboral".