Publicidad

Sindicato portuario informó que Montecon comunicó 150 despidos y rebaja salarial de 50%

Compartir esta noticia
Montecon

PUERTO DE MONTEVIDEO

El Supra indicó que la información la recibieron ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Sindicato Único Portuarios y Ramas Afines (Supra) informó este martes en un comunicado que la empresa Montecon les comunicó el despido de 150 trabajadores y la rebaja salarial de hasta el 50% de las personas que permanecerán en plantilla.

Esta comunicación fue hecha por el empresa este lunes en el marco de una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, en la que también participaron autoridades de la Administración Nacional de Puertos y del Centro de Navegación, dijo a El País Federico Daverede, director nacional de Trabajo.

La decisión de la empresa tiene que ver, según informaron en el encuentro, con los efectos que causa el contrato firmado por el Estado con la Terminal Cuenca del Plata y el traspaso de líneas de los muelles públicos a la terminal especializada.

El Supra indicó que "aún no está cuantificada la cantidad de despidos en las empresas tercerizadas de Estibas, Albilan y Bidol". 

El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, dijo a El País que las medidas de Montecon serían a partir de la última semana de mayo, pero indicó que hasta ahora se habló de números y no de nombres para los despidos y las rebajas.

Por otra parte, fuentes de la empresa dijeron a El País que, respecto a la reducción de salario, la apreciación correcta es que Montecon planteó que debe reducir, en promedio, de 25 jornales asegurados a 15.

Este miércoles habrá una nueva reunión, para la que está convocada Terminal Cuenca del Plata y allí se planteará la posibilidad de que la empresa absorba a los trabajadores que sean despedidos de Montecon. Daverede dijo a El País que saben que existe la posibilidad de que haya contrataciones, pero no se tiene una cifra exacta de cuántos podrían ser.

Reinaldo también señaló que la Administración Nacional de Puertos, a través de su presidente Juan Curbelo, manifestó que "podría buscar la manera de que los trabajadores que puedan verse afectados por el acuerdo tengan un ingreso en la ANP. Como sindicato sabemos que hay una faltante de personal ahí y puede ser una vía de buscar una solución".

En ese marco, el próximo jueves se hará una asamblea de todo el gremio, "en donde se definirá el plan de lucha, que tendrá como principal objetivo la defensa de los puestos de trabajo". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad