MANIFESTACÓN
El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a El País que “los motivos fundamentales son el cierre de Alur Belén y de Alur Capurro”.
El sindicato de trabajadores de Ancap levantó la ocupación en el Edificio Ancap y se reunirán este viernes con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, confirmó a El País el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez. La reunión será a las 11:00 y se llevará a cabo en las instalaciones del ministerio. Participarán representantes de las plantas de Alur Belén y Alur Capurro.
La reunión se da luego de que el sindicato de trabajadores de Ancap ocupara este jueves el Edificio Ancap, ubicado en Libertador y Cerro Largo en protesta por "el cierre de Alur Belén y de Alur Capurro”, dijo Rodríguez.
En junio, autoridades de ALUR informaron a los cañeros de Pueblo Belén que se dejaría de contratar un predio que oficiaba de semillero desde hacía varios años, y en el que trabajaban 40 personas. Esta situación generó disgusto e impulsó el reclamo en reiteradas ocasiones.

“Dejaron en la calle a 40 familias y la única solución que dan es que algunos vayan a trabajar a Bella Unión y para otros les dan un dinero que lo único que hace es tapar algún agujero ahora, de alguna deuda que tengan los compañeros, pero que en poco tiempo ya terminan en la calle, sin dinero y sin trabajo”, sostuvo Rodríguez.
“Entendemos que esto es un proceso que empieza con el cierre de Alur Capurro pero va a continuar”, dijo y agregó: “estamos pidiéndole al ministerio de Trabajo que instale un ámbito de negociación”.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a El País que los funcionarios del Ministerio de Trabajo ya presentaron una intimación a los trabajadores para que desocupen el edificio. Además explicó que ahora se les está dando un tiempo para que tomen la decisión de parar la ocupación o continuar.

El ministro dijo que en caso de que continúen se pedirá a la Policía que interceda y de hecho, agregó que ya está notificada. Mieres dijo que más allá de que el artículo 392 de la LUC establece que no se puede ocupar, hoy rige un decreto desde el gobierno del Frente Amplio que ya prohibía las ocupaciones en instituciones públicas, por tanto en base a ese decreto tampoco podrían ocupar el edificio de Ancap.
“Nosotros estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo, y haciendo uso del derecho a huelga. Dentro de un marco de respeto, de no atropellar los derechos de nadie, estamos defendiendo nuestro derecho”, dijo Rodriguez.
Sobre ese tema, Mieres dijo que sí, pueden ejercer su derecho a huelga pero también tienen que respetar el derecho de los trabajadores que quieren trabajar y el de las autoridades que quieren ingresar al edificio.