Publicidad

Robo a mano armada en escuela: diferencias entre la versión de docentes y las autoridades educativas

Dos asaltantes llegaron a la escuela, redujeron a las funcionarias con armas y robaron un vehículo. Además de apuntar a las maestras, le apuntaron a un niño. Robert Silva señaló que "no habría sido así".

Compartir esta noticia
Escuela pública
El hecho se desarrolló en una escuela pública.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) reclama que el Ministerio del Interior acepte una reunión solicitada en abril para negociar aspectos vinculados a la seguridad en los centros educativos; el reclamo resurgió en las últimas horas, luego de que dos hombres ingresaran con armas a la escuela 353, en Manga, redujeran y apuntaran a las maestras y a un niño que aún estaba en el centro educativo y luego robaran un vehículo. Esa versión no coincide con la que dio Robert Silva, presidente del Codicen, quien señaló que eso "no habría sido así".

“Fue una situación sumamente violenta. Estaban con un niño que había quedado hasta las cinco y media porque su abuelo no había podido venir a buscarlo. Ven a dos personas, entrando despreocupados. Cuando ingresan al local, sacan dos armas y encañonan en la cabeza a las maestras. Ellas le dicen que hay un niño, pero los tipos no bajaban la violencia. Y lo encañonan al niño. En todo momento piden un auto, específicamente un auto gris. Cuando encañonan al niño, la maestra dueña del auto tira la cartera que tenía las llaves y se van”, relató Alejandra Ostria, de Ademu.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que “lamenta” la situación y que se debe trabajar desde “quien tiene competencia, que es el Ministerio del Interior”. El jerarca señaló que se está “estudiando” el tema y que hay “una diferencia” entre la información que recibió y la que trascendió. Según manifestó Silva, el niño de seis años que estaba a la espera de ser retirado por su padres no fue apuntado por los asaltantes, en detrimento de lo que informó Ademu en primera instancia, según Subrayado.

“No habría sido, según lo que me dicen, cómo trascendió públicamente. Pero no quiero restarle importancia al hecho”, dijo Silva en rueda de prensa.

Por su parte, Ademu le reclama al Ministerio del Interior que acepte la reunión solicitada en abril para conversar sobre temas vinculados a la seguridad pública en los centros educativos. En ese marco, mantendrán una reunión este martes por la tarde con docentes de la escuela para analizar cómo seguir ante este episodio, y reiterar el pedido al Ministerio del Interior. Según dijo a El País Alfonso Larraya, secretario general de Ademu, las escuelas de la capital experimentan varias situaciones de violencia vinculadas con la seguridad pública.

“Hemos pedido entrevista con el Ministerio de Interior por estas circunstancias y todavía no hemos tenido respuesta y nos preocupa. Ese pedido fue hace dos meses”, señaló Larraya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad