Publicidad

Reclamos de los sindicatos auguran un “mayo caliente”

Compartir esta noticia
Movilización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Foto: Leonardo Mainé
Movilizacion de la Confederacion de Funcionarios del Estado (COFE) frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en protesta por tres puntos que se estan discutiendo en el proyecto de Ley de Presupuesto, en Montevideo, ND 20201119, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

REIVINDICACIONES

Pedidos de recuperación salarial y seguridad social activan movilizaciones ante el fin de la emergencia sanitaria y la aparición en el horizonte de temas clave para los sindicatos.

El fin de la emergencia sanitaria y la aparición en el horizonte de temas clave en la agenda de los sindicatos marcarán un escenario de movilización de los trabajadores más intenso en sus reclamos hacia el gobierno. Si las reivindicaciones no encuentran eco, “va a ser un mayo caliente”, anticipó el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira.

El movimiento sindical empieza a jugar su partido con la recuperación del salario como prioridad. Según Pereira, los trabajadores llevan una pérdida acumulada del 6%, a lo que se agrega la escalada de la inflación. Esto lleva a que los ajustes no sean suficientes para evitar la pérdida de poder adquisitivo, aseguró.

Como ejemplo de esta realidad, Pereira citó el caso de los funcionarios de salud pública: “Estuvimos casi dos años sin tomar medidas por la situación sanitaria, pero también así lo pagamos: hubo mucho aplauso y reconocimiento, pero perdimos salario, condiciones laborales y cada vez tenemos menos trabajadores”.

Por ello, los órganos directivos de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se reunirán luego de Semana Santa para definir los pasos a seguir. Las acciones sindicales “se pueden incrementar porque al bajar la pandemia quedamos más libres de hacer medidas”, explicó Pereira.

Sin embargo, no solo los públicos se vieron afectados en su salario, afirman desde el Pit-Cnt. “La mayoría de los privados y todos los del sector público han tenido una caída permanente de salario y lo que más nos preocupa es que hoy, ante la recuperación de la economía y los récords de exportación, los sueldos aún no se han podido recuperar”, evaluó Daniel Diverio, secretario general del Sunca e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

Desde el movimiento sindical suman a este contexto las “alertas” que envía el gobierno respecto a que el actual nivel de inflación puede complicar la recuperación salarial. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo la semana pasada que la evolución del alza de precios (en el último año) provoca que esta meta prevista para 2022 esté actualmente “entre signos de interrogación”.

Frente a este escenario, desde el Pit-Cnt se anuncia que el acto del 1° de mayo será “el lanzamiento de un proceso con muchas movilizaciones”, aseguró Diverio. En línea con estas demandas, los sindicatos también tienen expectativas de incidir en la discusión de la Rendición de Cuentas, que ingresará al Parlamento para su tratamiento el 30 de junio.

“La Rendición de Cuentas va a ser muy importante. Nos vamos a movilizar con la premisa de negociación y movilización”, afirmó Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. “El carácter de las movilizaciones no lo define la pandemia, sino los grandes números del país”, acotó el dirigente.

En la discusión del proyecto de ley del Ejecutivo hay puntos importantes para el Pit-Cnt como el llenado de vacantes en el Estado, las políticas de carrera funcional y reestructuras. “Son cosas que van a llevar a una Rendición bastante agitada”, presagió Pereira.

La reforma de la seguridad social -uno de los temas en agenda del gobierno- es una “preocupación” y puede desencadenar una “conflictividad grande”, advirtió el mismo sindicalista. Ante esta serie de reclamos, la central sindical prevé ponerse “más a la ofensiva para no seguir retrocediendo”, expresó Diverio. “La mayoría de los trabajadores organizados en nuestros sindicatos tienen claro de que tenemos que estar preparados para salir a la cancha para frenar algunas ofensivas que creemos que son realmente regresivas”, argumentó el titular del Sunca.

Tres visiones sobre el escenario gremial:

“Si no hay respuesta del gobierno en el tema salarial y a eso se suman las pérdidas de vacantes en el Estado, la no carrera, las reestructuras sin negociar con los gremios, eso va a llevar a una Rendición bastante agitada”.

Martín Pereira, presidente de COFE
Martín PereiraPresidente de COFE

“Si el criterio del eventual aumento de la conflictividad es por los temas que están arriba de la mesa, no hay mérito. De los asuntos que se mencionan, el que nos preocupa a todos es la inflación. El gobierno está trabajando sobre eso”.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Pablo MieresMinistro de Trabajo

“Los trabajadores tienen claro que tenemos que prepararnos para salir a la cancha para frenar algunas ofensivas que creemos que son realmente regresivas”.

Daniel Diverio, secretario general del Sunca
Daniel DiverioSecretario general del Sunca

"Inflación importada"

Consultado sobre el escenario que se perfila desde ahora, el ministro Mieres opinó que “si el criterio del eventual aumento de la conflictividad es por los temas que hoy están arriba de la mesa, no hay mérito” para esa escalada.

Mieres señaló que no espera focos de conflictos asociados a la Rendición de Cuentas, porque recién se tratará a partir de fines de junio. Tampoco en función a la reforma de la seguridad social, ya que -si bien el Pit-Cnt rechazó a través de su representante en la comisión de expertos las recomendaciones del oficialismo para avanzar en ese tema- el proyecto de ley ni siquiera ha llegado al Parlamento y se sigue trabajando en el borrador.

Más allá de alguna situación puntual, “no estamos viviendo un escenario de conflictividad generalizada ni mucho menos”, opinó Mieres. “Lo que hoy está más arriba de la mesa es el empuje inflacionario y el temor de que eso afecte la recuperación salarial”, reconoció el ministro.

Explicó que “prácticamente todo el sector privado tiene convenios vigentes” y que a nivel público hay un acuerdo para que, a fin de mes, o principios de mayo, se instalen mesas de negociación para abordar el tema de la recuperación salarial en las próximas Rendiciones de Cuentas. Sobre el alza de precios, el ministro sostuvo que es un tema sobre el que el gobierno está trabajando, y remarcó que su causa “es mundial”. “El gobierno recibe una inflación que es importada”, cerró.

Movilizarse en tiempos de pandemia

La pandemia llevó al Pit-Cnt a modificar sus tácticas de despliegue; pasó de acciones masivas a movidas reducidas bajo protocolo y asambleas por Zoom. “No esperemos el cese de la emergencia para movilizarnos”, dijo Elbia Pereira, la secretaria general del Pit-Cnt. Para Jorge Bermúdez, de la FUS, el fin de la emergencia es una “resolución política” y reclamó “claridad” porque “la pandemia continúa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PIT CNTsindicatos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad