Mercado laboral

Preocupa a la central el panorama sin cambios

En los últimos cuatro años se perdieron 47.000 puestos de trabajo.

Larrañaga se reunirá esta semana con la central de trabajadores por su idea. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

El Pit-Cnt tiene “preocupación” porque percibe que en los últimos meses el nivel de empleo está “incambiado” algo que ve como negativo, reconoció a El País Milton Castellano, director del instituto Cuesta-Duarte, que es el centro de estudios técnicos de la central sindical. Para Castellano en el empleo hay problemas “estructurales y circunstanciales, por lo que no alcanza una medida para mejorar su nivel”. Sobre el empleo, dijo, inciden la tecnología, la matriz productiva, la inserción internacional, los costos, la educación, los impuestos y los temas tarifarios. Por todo esto es más necesario que nunca que se cree un ámbito entre sindicatos, empresas y Estado para abordar los asuntos del empleo, dijo Castellano.

En los últimos cuatro años se perdieron 47.000 puestos de trabajo.

Matilde Morales, de la consultora PWC comentó a El País que “el crecimiento de la economía del último tiempo ha estado concentrado en escasas actividades” y que además “son poco intensivas en personal, y ello explica en gran medida el deterioro que ha sufrido el mercado laboral”.

“Analizando la última década, entre 2008 y 2014, se creaban 27.000 empleos anualmente en promedio. Desde 2014 se perdieron casi 12.000 puestos de trabajo en promedio por año”, agregó. El desempleo promedio de 2018 alcanzó a 148.194 personas, 6.943 más que en el promedio de 2017.

El panorama del empleo fue tratado esta semana en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. El diputado blanco Gerardo Amarilla, refiriéndose a la situación de Colgate, dijo: “Si vamos a trabajar seriamente para que esta y las demás empresas se mantengan, hagámoslo de forma honesta, buscándole la vuelta para que puedan seguir funcionando. (...) ¿Hay gente que sueña con la muerte el capitalismo? Les tengo que decir que el capitalismo está más fuerte que nunca. No hay otro modelo que lo haya sustituido. ¡Punto! (...) No podemos dar de comer discursos e ideologías a nuestros chiquilines”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)