El presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, calificó de “mordaza a la libertad individual” la medida que tomó la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) de expulsar a aquellos trabajadores que no se plegaron al paro nacional de ayer, convocado por el Pit-Cnt.
En Montevideo, brindan servicios de transporte urbano las cooperativas Coetc y UCOT, así como las sociedades anónimas Cutcsa y COME. En la pasada jornada, de acuerdo a lo que afirmó Salgado en diálogo con El País, hubo un flujo, menor, de servicios de todas las compañías.
“Me parece que vivimos en un país sumamente democrático donde todos tienen que tener libertad. Dentro del orden y las reglas de juego normales, tenemos que tener la libertad de tomar elecciones. El que quiere trabajar, que lo haga, y el que quiera parar, también”, aseguró Salgado, quien además es el referente de Cutcsa desde hace décadas.
Sin embargo, la advertencia del sindicato fue clara: aquel trabajador que no se adhiriera al paro convocado para manifestarse contra el proyecto de ley de reforma jubilatoria que se considera en el Parlamento sería desafiliado. Así lo confirmó a El País ayer el dirigente de Ascot, Miguel Marrero.
El sindicalista optó por utilizar el término “autoexclusión” en referencia a un “número ínfimo” de trabajadores que, señaló, mostraron su voluntad de salir a trabajar pese al paro y que, ante esa actitud, fueran inmediatamente expulsados del gremio.
Marrero aseguró que esta medida está prevista desde la fundación de Ascot, en 1984. De todos modos, admitió que hasta ahora nunca se había tenido que realizar siquiera una advertencia.
Pese a eso, en las horas previas al paro el gremio se vio obligado a difundir una circular interna señalando la eventual “autoexclusión” a la que se exponían aquellos afiliados que decidieran desconocer la convocatoria sindical y acudir a trabajar.
El gremialista dijo que la medida fue aplicada “después de muchos avisos”. Y redobló la apuesta: “Si uno atenta contra los principios de la organización, no tiene sentido que la integre”.
Salgado, en tanto, manifestó que en Cutcsa “no sucede” lo establecido por Ascot y descartó que haya existido un contacto con dicho sindicato.
“Respetamos a los trabajadores y ellos respetan que los dueños de los ómnibus trabajen y den un servicio de emergencia que permite a mucha gente en Montevideo trasladarse, cuando su único medio de transporte es el ómnibus”, expresó el titular de Cutcsa en relación a quienes trabajaron mientras se realizaba el paro nacional.
Postura
“No quiero, ni puedo expresarme sobre la decisión interna que toma un sindicato”, remarcó a El País José Lorenzo “Joselo” López, vicepresidente del Pit-Cnt, secretario general del sindicato de funcionarios públicos (COFE) y también presidente del sindicato del INAU (Suinau).
En esa línea, López puntualizó que el Pit-Cnt es “una convención donde los sindicatos tienen autonomía”. De todos modos, se desmarcó de la medida que adoptó Ascot: “Lo único que puedo decir es que nosotros -sindicato del INAU- no lo hacemos, pero las decisiones de los sindicatos son autónomas y las pueden tomar cuando lo crean conveniente”.
“A veces hay compañeros que acatan la medida y otras veces no -por diferentes motivos-, pero no puedo expresarme en función de lo que define otro sindicato porque tiene toda la autonomía para hacerlo”, insistió.
Consultado sobre si habló de esta medida con Marrero o algún representante de Ascot, lo negó. “Tampoco me corresponde”, puntualizó.
López estimó que este tema no se va a tratar a la interna del Pit-Cnt por el momento, aunque esto puede cambiar. “Si hubiese algún planteo se evaluará, pero en principio no es una cuestión en agenda, ni mucho menos”, remarcó.
Acto del Pit-Cnt: “Chetita de Esta Boca no Es Mía”
Gustavo González, representante de Fucvam, apuntó contra la conductora Victoria Rodríguez en su discurso por el paro. Destacó la respuesta que dio un dirigente sindical de la Unott “a esta muchacha, chetita, Victoria, de Esta boca no es mía”.
“¿Qué va a hacer usted si se jubila tan joven?”, dijo que le preguntó la conductora, y el trabajador respondió: “Quiero llegar a ser profesor de Historia para ayudar a las futuras generaciones. ¡Eso es una respuesta digna!”, sostuvo González.