COMUNICADO

Pit-Cnt se solidarizó con Cuba ante "aumento de medidas contra la isla por parte de EE.UU."

"Se viene aplicando un bloqueo criminal e injusto, incluso en este momento donde tenemos una pandemia a nivel mundial", indicó la central sindical.

sede pit cnt
Sede Pit-Cnt. Foto: archivo El País.

La central sindical Pit-Cnt emitió un comunicado en la noche de ayer lunes para expresar "su solidaridad con el pueblo cubano, ante el aumento de medidas contra la isla por parte de Estados Unidos".

"Se viene aplicando un bloqueo criminal e injusto, incluso en este momento donde tenemos una pandemia a nivel mundial, se obliga a Cuba a transitar la misma en las peores condiciones, sin importar las vidas de los y las cubanas", expresó la gremial en el comunicado. 

El texto asegura que "desde 1959 se viene aplicando un bloqueo económico dispuesto por Estados Unidos a Cuba", lo que ha llevado "a la isla a sobrevivir por más de 60 años, sin dejar de lado su profunda visión revolucionaria, cuidando la salud, alimentación y educación de su pueblo". 

"Dicho bloqueo hace años cuenta solo con el voto positivo de EE.UU. e Israel en la ONU, teniendo el voto negativo de los demás países fuera cual fuere su signo político. Porque esto se trata de un aspecto humano", indica el comunicado. 

El Pit-Cnt expresó que "ante una nueva derrota hace unos días en las Naciones Unidas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, resolvió recrudecer las medidas contra el pueblo cubano, atentando incluso con la compra de combustible y los componentes necesarios para que el sistema eléctrico pueda hacer frente ante la alta demanda que tienen", agrega el texto.

En esta línea, la gremial indicó que "una vez más el Pit-Cnt levanta la voz para pedir que se respete la soberanía de cada uno de los países del mundo" y pidió a la comunidad internacional que "se pronuncie de manera urgente ante este bloqueo inhumano que lleva a más penurias para el pueblo cubano, por no poder abastecerse de elementos indispensables para la población".

La central adelantó que el tema será tratado mañana miércoles en el orden del día del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

En la jornada de ayer el presidente Biden pidió al "régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades", según un comunicado. "Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad", dijo.

Por su parte, el mandatario Luis Lacalle Pou dijo que "el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar" y afirmó que "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos".

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas y los cortes de la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista cubano (PCC).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados