ESTE MIÉRCOLES 

El Pit-Cnt decidió suspender la actividad del Sindicato de Funcionarios Policiales

Fue por un voto, al considerarlo “parte del aparato represor” del Estado; el presidente Fernando Pereira fue uno de los que votó en contra de suspender la actividad gremial del sindicato policial.

Policía. Fernando Ponzetto.
Efectivo de Policía. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

La central única de trabajadores, el Pit-Cnt, resolvió suspender toda la actividad orgánica del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) -que en realidad tiene representación nacional—hasta que se realice el próximo Congreso del movimiento sindical. Ese ámbito será el que defina si expulsa al sindicato de trabajadores o lo mantiene dentro de la organización.

La decisión fue tomada por mayoría en la Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt realizada esta tarde. Ese es el máximo órgano de dirección sindical entre congreso y congreso. La moción de suspensión se aprobó por un voto de diferencia: 14 a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, detallaron a El País participantes de ese ámbito. El presidente Fernando Pereira fue uno de los que votó en contra de suspender la actividad gremial del sindicato policial.

En la discusión interna del Pit-Cnt quienes expusieron a favor de suspender la actividad gremial del Sindicato Policial esgrimieron que sus dirigentes son “parte del aparato represor del Estado” y han estado a favor de los que consideran desbordes policiales en varias de las últimas actuaciones.

Por ese motivo es que los representantes del gremio de trabajadores municipales (Adeom) y el de la unión ferroviaria, entendieron que el gremio policial “no tiene que estar dentro del Pit-Cnt”.

El sindicato de trabajadores policiales ha destacado el trabajo en seguridad del nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de la administración de gobierno que lidera el Partido Nacional.

Su presidenta Patricia Rodríguez, resaltó la buena relación que mantienen con el ministro Larrañaga.

“Así como un sindicato debe denunciar los perjuicios sea de donde sea y sin importar las banderas políticas, también hoy agradecemos la instancia de diálogo y negociación con el ministro, donde se pudo acordar varios puntos del Presupuesto que nos perjudicaban”, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter en setiembre pasado.

En ese momento, la dirigente sindical agregó que “le guste a quien le guste” el jerarca de gobierno está demostrando una apertura al diálogo que antes no se tenía. “Un ministro dispuesto a modificar y a construir juntos, en pos de sus trabajadores, escuchándolos y haciendo suyo sus reclamos, eso es lo que hoy tenemos en nuestro ministerio”.

El Congreso del Pit-Cnt está previsto que se realice en julio. El sindicato de trabajadores policiales se reunirá el jueves para definir las acciones a seguir.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error