ESTE LUNES

Pit-Cnt convoca a un "Diálogo Social por la Vida", pero advierte "no es un 'co-gobierno'"

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló esta tarde que en esta coyuntura "no es tiempo de cálculos políticos chicos".

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió con la cúpula del Pit-Cnt en su sede. Foto: Francisco Flores
El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió con la cúpula del Pit-Cnt en su sede. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El Pit-Cnt resolvió este lunes convocar de manera "necesaria y urgente" a un "Diálogo Social por la Vida", que sostienen "no es 'co-gobierno' sino articulación de distintos saberes e intereses de la sociedad, en busca de un acuerdo en lo sanitario y lo económico social que priorice la vida de nuestro pueblo". Consideran que "es de responsabilidad política y de atención a los más altos valores humanos que se hace necesaria esta convocatoria".

La resolución fue tras una reunión extraordinaria del secretariado ejecutivo donde consideraron "la información oficial que el Poder Ejecutivo está colocando sobre el transcurso de la pandemia de COVID 19", así como "las declaraciones de diferentes sociedades científicas, agremiaciones médicas, facultades de la (Universidad de la República) UDELAR etc. sobre la gravedad y complejidad de la situación actual de la pandemia".

En ese sentido, llamaron a "actuar de acuerdo a las mejores tradiciones de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país en cuanto a madurez y responsabilidad, poniendo por encima de todo el bien supremo de la vida de nuestra gente".

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que en esta coyuntura "no es tiempo de cálculos políticos chicos", y que este "necesaria" la convocatoria a este diálogo nacional porque "puede contribuir a establecer párametros que nos permitan lidiar de la mejor manera con esta situación tan grave".

Abdala consideró que "evitar disminuir la movilidad tiene un impacto que pone en un segundo plano preocupaciones válidas —pero de momento normales— como el déficit fiscal".

Por otro lado, el comunicado de la central sindical indicó que desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se "ha planteado en más de una oportunidad las muy difíciles condiciones en que trabajan nuestras compañeras y nuestros compañeros de la salud para la atención de las y los usuarios, y la sobrecarga emocional de todo el equipo de salud".

Este domingo, el Frente Amplio volvió a exhortar al gobierno a que convoque "urgentemente" un espacio de diálogo, con la participación de todos los partidos políticos, la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error