MEDIDA SINDICAL

Pit-Cnt anunció paro general y movilización para el 17 de setiembre

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, informó que el Pit-Cnt realizará un paro general el 17 de setiembre. 

Movilización del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores (Archivo)
Movilización del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

El Pit-Cnt realizará un paro general para el 17 de setiembre, según dijo este viernes a El País Fernando Pereira, presidente de la central sindical. Además, informó que se realizarán movilizaciones en esa fecha.

¿Cuál es la iniciativa? La central sindical va a hacer "fogones en los distintos barrios de Montevideo para explicar el paro" y sus propuestas. Los puntos de encuentro todavía no están definidos y se decidirán la próxima semana.

Pereira explicó que los motivos son "trabajo de calidad, defensa del salario, ingreso básico de emergencia para los sectores que se quedaron sin ingresos, contra los recortes en el presupuesto y contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)". 

No es la primera vez que la central se manifiesta en los últimos meses. El 4 de junio realizó un paro parcial "en defensa de la salud del pueblo", también por el trabajo, en defensa de los ingresos, por el ingreso básico de emergencia planteado por la denominada Intersocial y en rechazo a la LUC.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala , señaló en esa instancia que “la verdadera emergencia es la de la gente”. "La LUC no tiene nada que ver con la emergencia nacional ni en forma ni en contenido".

"Debemos entre todos asegurar que todos los hogares cuenten con al menos un salario mínimo nacional en este contexto. Lamentablemente el Poder Ejecutivo se viene negando a esta propuesta que genera la simpatía de la mayoría de la población: un ingreso básico de emergencia", dijo Abdala.

Luego, el 30 de julio se realizó una manifestación contra la ley de urgente consideración en el Centro de Montevideo. Entre las organizaciones que participaron estaba el Pit-Cnt. 

En la proclama de la Intersocial, conglomerado de organizaciones que organizó la marcha, se destaca: "La aprobación de la LUC responde a una voluntad política de implementar una reforma estructural del Estado, donde el Presupuesto Nacional irá en sintonía. La LUC es el brazo ejecutor de un proyecto de ajuste que se va a traducir en el Presupuesto Nacional".

La ley de urgente consideración fue promulgada el 10 de julio luego de pasar por ambas cámaras del Parlamento. Finalmente fue aprobada con 18 votos en 30, pese al amplio rechazo por parte de los legisladores del Frente Amplio. El proyecto formó parte de la campaña electoral del ahora presidente Luis Lacalle Pou. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados