PedidosYa abre debate sobre nueva regulación

Sindicato planteó temor por más despidos ante Diputados.

Movilización de trabajadores de PedidosYa
La plataforma despidió a 250 trabajadores porque trasladará su servicio a un contact center en el extranjero.
Foto: Leonardo Mainé.

Diputados de todos los partidos coincidieron en la necesidad de que existiera una mayor regulación para proteger a los trabajadores tercerizados o que realizan labores para diversas empresas que funcionan en el mundo virtual. Pero el cómo sigue siendo una interrogante sin resolver.

El debate se retomó luego de un planteo del sindicato de Comercio y Servicios (Fuecys), a raíz de los 250 trabajadores despedidos recientemente por la empresa PedidosYa. “Nos gustaría que analicen el tema de fondo, que es qué va suceder con los trabajadores de aplicaciones en Uruguay”, manifestó el miércoles ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes el dirigente Favio Riverón al plantear que la situación excede a PedidosYa, que relocalizó y tercerizó su servicio de contact center.

Riverón dijo temer que, a partir de las “desregulaciones” promovidas por el nuevo gobierno argentino, muchas empresas comenzarán a “visualizar” que es más barato funcionar desde ese país.

En ese sentido, Fuecys apuntó a los legisladores el desafío que representan países como Colombia y Perú, lugares en donde el 80% de los trabajadores están en el sector informal y que preparan “concesiones especiales” para atraer a este tipo de firmas.

Por lo pronto, los trabajadores advierten que Xtendo, la empresa colombiana contratada por PedidosYa para tercerizar su contact center, muestra entre sus “logros” el haber reducido 56% el costo de mano de obra. Para el sindicato, que PedidosYa haya seleccionado a esa firma “debería llamar a sospecha”, si se tiene en cuenta la cantidad de empresas de ese tipo disponibles a nivel local.

“Coincido en que la legislación tiene que mejorar”, afirmó en la sesión el diputado cabildante Martín Sodano, señalando la necesidad de construir una política nacional que funcione diferente.

Desde el Frente Amplio, Felipe Carballo enumeró varias iniciativas que no llegaron a prosperar en los últimos años para regular mejor el mercado y lamentó que la normativa aprobada a instancias del oficialismo en esta legislatura vaya “en la línea de desregular todo lo que tiene que ver con el trabajo como es conocido en el país”.

Desde el Partido Colorado, María Eugenia Roselló aseguró no ser una “fanática” de la tercerizaciones. “Todos sabemos que tercerización es precarización”, dijo y agregó “haber militado” en estos años en procura de una mejor ley, pero advirtió a los trabajadores de PedidosYa que “lamentablemente, es el marco legal que existe en Uruguay”.

El nacionalista Pedro Jisdonian, en tanto, dijo entender que se necesita otro tipo de regulación. “Yo no quiero tampoco que Uruguay se convierta en un lugar donde vienen esos empleos, que muchas veces están carentes de cualquier protección y de cualquier derecho”, sostuvo el diputado blanco.

Esta semana está prevista otra ronda de negociación entre los trabajadores despedidos y Xtendo, que, de acuerdo a lo que manejan vinculados a los intercambios, estaría dispuesta a contratar a parte de la plantilla. Según el sindicato, se desconoce cuántos puestos serán y en qué condiciones.

El caso fue comentado públicamente por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi. “Es una muestra del mundo laboral que nos toca vivir”, expresó el legislador. La opción, apuntó, es la adaptación a una “realidad global cada vez más dinámica y tecnológica”. La alternativa, agregó luego, “es volver al Fondo para el Desarrollo (Fondes) y prenderle velas al socialismo”.

Además

“Uruguay no es un país caro”, dice dirigente

El dirigente Favio Riverón aseguró ante los diputados que a Uruguay “le queda escenario” para legislar sobre algunos de los nuevos tipos de trabajo surgidos en los últimos años.

Aunque aclaró: “Lo que sí me niego a utilizar es el término de que Uruguay, producto de la normativa que tiene hoy y de la rica y profunda historia que tiene en cuanto a negociación colectiva, sea un país caro. Jamás utilizaría ese término”.

Riverón insistió y aseguró que los trabajadores sindicalizados uruguayos pueden jactarse de la “rica historia” que acumulan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboralempleo

Te puede interesar