Publicidad

Marcadas diferencias entre INAU y sindicato por estado de centro Tribal: “Se aparta de la realidad”

Trabajadores denunciaron hechos de violencia y graves problemas edilicios. El presidente del instituto, Pablo Abdala, visitó este jueves el centro y aseguró que funciona con “absoluta normalidad”.

Compartir esta noticia
INAU. Foto: Estefanía Leal.
INAU
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Suinau) publicó un comunicado este jueves manifestando su preocupación por el estado del centro de breve estadía, Tribal. Sin embargo, el presidente delINAU, Pablo Abdala, visitó el centro este jueves y aseguró a El País que “hay un relato en construcción que se aparta de la realidad”.

Según el documento publicado por Suinau, las situaciones de violencia entre adolescentes “han sido denunciadas en tiempo y forma ante la justicia”. Por otra parte, señalaron que “el equipo de trabajo también ha sido víctima de situaciones de violencia” y se ha denunciado.

“Hay un relato en construcción que se aparta de la realidad. Es un centro de alta complejidad, siempre lo fueron las puertas de ingreso a la institución. Allí conviven adolescentes con distintos perfiles, desde simple amparo hasta jóvenes que han pasado problemas de violencia o que están en conflicto con la ley. Es lógico que sea desafiante la atención. Pero también es una realidad, y lo han reconocido los propios trabajadores, que hay un proceso de mejora de gestión”, señaló en diálogo con El País el presidente de INAU, Pablo Abdala, justo al salir de su visita al centro señalado.

Abdala aseguró que las actividades en el centro se desarrollan con “absoluta normalidad”. “Es un centro que tiene capacidad para 24 jóvenes y hoy hay 11 siendo atendidos. No está desbordado. Y además es un centro donde rápidamente son derivados”, agregó.

Por su parte, el sindicato también denunció falta de personal y deficiencias en el edificio donde está instalado el centro.

Abdala, en tanto, enfatizó que “no es cierto que no haya recursos humanos”. “Esta mañana se encontraban en el centro la directora, la coordinadora general, la coordinadora de turno, dos educadoras, una enfermera y una guardia policial en puerta. Además, incorporamos cinco educadores, que están en proceso de integración. Estamos haciendo lo que hay que hacer. La sensación de que es tierra de nadie no solo se aleja de la realidad sino que es una afirmación peligrosa”, aseguró.

"Se sube al relato de la Inddhh"

La Institución de Derechos Humanos (Inddhh) presentó un informe esta semana ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado donde se advierte que el centro Tribal viven una situación de amenazas a funcionarios, internos heridos luego de duras peleas, adolescentes que desaparecen y salen sin autorización... Y que en este contexto está “en riesgo” la vida de internos y funcionarios de esa dependencia.

Desde el sindicato aseguraron en su comunicado que fue a raíz del informe de la Inddhh que se han reflotado estos reclamos. "Si bien se han dado algunas respuestas por parte de la administración, dotándose de más personal al servicio y empezando a gestionarse algunas soluciones en lo edilicio, sigue siendo insuficiente", apuntó Suinau.

"Reiteramos que el INAU claramente incumple con su mandato institucional, al tener un proyecto en estas condiciones, cuestión que no desconoce pero para la cual no atina a dar una respuesta célere, efectiva y sostenible", sentenció el sindicato.

Para el presidente de INAU, tanto el informe de la Inddhh como el comunicado de Suinau son sorprendentes. Específicamente, sobre el informe presentado ante el Senado, Abdala aseguró que la institución vistó el centro y el 21 de julio emitió una respuesta "que indicaba la satisfacción o conformidad de las medidas" tomadas por el instituto. "De pronto, repentinamente el día antes de ir a la comisión nos hacen llegar un oficio, hablando de conductas temerarias de grave riesgo, y son afirmaciones que rechazo categóricamente", expresó el presidente de INAU.

En el caso del comunicado del sindicato, Abdala presiente que "se sube al relato de la Inddhh". "Hasta ahora no había hecho manifestación tan categórica ni pública, ni en ámbitos institucionales. Tenemos varias reuniones bipartitas y más allá de preocupaciones, en ningún momento hicieron afirmaciones de este tenor. Sorprende. Tengo la impresión que la circunstancia es que están en proceso electoral y quizás tenga incidencia en estas afirmaciones", sentenció.

Finalmente, el presidente de INAU recalcó que la próxima semana se presentará ante el Senado y expondrá la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad