Publicidad

El lunes la construcción retoma la actividad luego de dos días de negociaciones

Compartir esta noticia
Construcción
Construcción.
Foto: Darwin Borrelli

SUNCA

Cerca de 45.000 trabajadores que estaban de licencia especial retomarán sus tareas luego de un acuerdo entre las cámaras empresariales de la construcción y el Sunca.

Tras dos días de intensas negociaciones entre las cámaras empresariales de la construcción y el sindicato del sector, el Sunca, en el marco del Ministerio de Trabajo, se acordó retomar mañana la actividad.

Con la decisión, cerca de 45.000 trabajadores que estaban de licencia especial retomarán sus tareas.

Pasadas las 20 horas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dejó la reunión en la sede de la cartera y dijo a El País que “están dadas las condiciones para que la construcción se reactive”.

Mieres dijo que la construcción es un sector “de menor riesgo que otros” y mencionó que en países como España y Argentina “la construcción funciona”. En España el gobierno autorizó que la construcción vuelva a trabajar también desde este lunes. En Argentina, en tanto, el presidente Alberto Fernández anunció ayer que la cuarentena se mantendrá hasta el 26 de abril inclusive. En el país vecino algunos sectores de actividad tendrán flexibilidades para comenzar a trabajar este lunes, pero el presidente no mencionó a la construcción durante su discurso.

Mieres comentó que lo acordado implica realizar “ajustes” y “adecuar” los lugares de trabajo a las “nuevas exigencias”. Entre otros, los trabajadores deberán usar tapabocas, los vehículos que en algunos casos los trasladan hasta las obras deberán llevar ocupados solo la mitad de los asientos y en el caso de los obreros que utilizan viviendas facilitadas por las empresas se deberá evitar el hacinamiento.

Además, Mieres sostuvo que se acordó que los trabajadores que tienen “vulnerabilidades” de salud por patologías previas y por ende son más propensos a contraer COVID-19 no trabajarán y contarán con un subsidio, que se cubrirá con fondos propios del sector -aportados por empresarios y trabajadores.

En el caso de la construcción de la segunda planta de la empresa finlandesa UPMen Uruguay, se realizarán exámenes de coronavirus a los trabajadores que lleguen desde otras localidades para asegurar que no están enfermos, explicó el ministro de Trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad