El conflicto por el supergás continúa y tuvo un nuevo episodio en el que los trabajadores de Acodike ocuparon la planta de envasado, luego de que la empresa mantuviera la postura de despedir a trabajadores -14 empleados estables y 16 personas tercerizadas- e intentar suplir las bajas con contrataciones y alternativas “incoherentes” para el sindicato.
La medida de ocupación fue focalizada en un sector central de la planta, que detuvo la producción e impidió que salieran camiones con garrafas.
Desde la empresa se denunció el accionar de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) al Ministerio de Trabajo, quien procedió a solicitar el desalojo y notificar a los trabajadores. Los empleados se retiraron del lugar, pero manifestaron su intención de que intervenga el Poder Ejecutivo y permita alcanzar una solución.
Conflicto
La decisión de Acodike de despedir al turno vespertino, bajo el argumento expresado en negociaciones con el ministerio y los trabajadores, de que no es necesario contar con tanto personal fuera de zafra desató el conflicto con el sindicato.
El gremio no compartió la determinación, pero aseguró que si ese personal no era necesario, era incoherente contratar luego. En la tarde de ayer, según expresó el secretario general de Alfas, Danilo Barreto -que fue uno de los despedidos-, “se demostró que se necesitan personas, porque ingresaron en un ómnibus a trabajadores tercerizados y comenzaron a ofrecer horas extras a empleados de otros turnos”.
Ante esta situación, los trabajadores resolvieron la medida de paralizar parte de la planta. Según Barreto, la empresa pretendió realizar lo mismo el sábado pasado, pero el Ministerio de Trabajo “pidió que no lo hiciera”.
La propuesta del sindicato para la empresa es negociar “reintegros paulatinos” de los trabajadores despedidos, pero sin renunciar a que se produzca más adelante el reintegro total.
“Podemos negociar quienes son los trabajadores que vuelven en este tiempo y quienes más adelante, pero para esto la empresa debe mostrar una predisposición que hoy es nula”, sostuvo el dirigente sindical.
Negociación
Según explicaron fuentes de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que actúa como mediador en el conflicto, el pasado lunes las partes tuvieron un encuentro donde se resolvió dar 24 horas a ambas para presentar propuestas. Sin embargo, Acodike desestimó este lapso de tiempo y reafirmó que mantendría los despidos antes notificados.
El hecho generó que la secretaría de Estado buscara reunir nuevamente a las partes.
“La complejidad del caso ahora radica en encontrar una puerta de salida, en la que uno de los implicados pueda mostrar una postura diferente”, indicó una de las fuentes.
Días atrás, desde el Ministerio de Trabajo se propuso que los empleados fijos ingresaran a un seguro de paro, por un lapso de 30 días, hasta que se logre un acuerdo que beneficie a ambas partes. Sin embargo, la empresa volvió a desestimar la iniciativa y mantuvo su postura.