Redacción El País
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió este jueves suspender el paro general que estaba previsto para este viernes, tras haber avanzado en las negociaciones entre la Asociación de Trabajadores de Copsa, la empresa y los ministerios de Transporte y Trabajo.
"La empresa está comprometida el día de hoy a dar el 100% del salario restante" que le debe a los trabajadores, indicó a El País el dirigente de la ATC, Andrés Martínez.
Según explicó, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, fue el que les dio a los trabajadores la garantía de que ellos recibirán el pago total de lo adeudado por parte de la empresa, sumado a los tickets correspondientes al mes de abril.
Esto sería posible con la aprobación de un préstamo del Banco República, que recibirán las empresas este jueves "en carácter de adelanto a cuenta de un futuro fideicomiso".
"La dirección de la Unott hará el seguimiento permanente de este compromiso y ante cualquier alteración tomará las medidas que entienda necesarias", indicó la gremial en un comunicado.
El conflicto con la empresa
El conflicto se remonta a abril, cuando los trabajadores de Copsa pararon luego de que la empresa informara que no podía pagar los sueldos de marzo.
Tras días de diálogo, llegaron a un acuerdo gracias a las negociaciones en paralelo entre la Dirección Nacional de Transporte y el Banco República, quienes acordaron otorgarle al sector un "préstamo puente" que a Copsa le permitirá "dar cumplimiento a todas las obligaciones salariales adeudadas" hasta ese momento, según indicó en rueda de prensa el gerente general de la empresa, Javier Cardozo.
"Las empresas hemos solicitado la constitución de un fideicomiso financiero, que lleva unos meses para su concreción, que es destinado a renovación de unidades, renovación de tecnología y cancelación de pasivos financieros", detalló
La falta de avances fue lo que llevó a la ATC a hacer un paro sorpresivo el pasado lunes, medida que extendieron por cuatro días y que culminó este jueves.