Publicidad

Heber no pudo entrar a una reunión pactada con director y docentes de la UTU ocupada en Cruz de Carrasco

El ministro del Interior llegó a la puerta del centro educativo donde hubo una rapiña, pero debido a la decisión del sindicato de ocupar, el director de la institución dijo que no habría reunión.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber en Comision de Presupuesto
Luis Alberto Heber, Ministro del Interior.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
Un momento de tensión se vivió en la mañana de este miércoles en la escuela de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU) ubicada en el barrio Cruz de Carrasco. En ese centro educativo este miércoles ocurrió una rapiña: dos delincuentes ingresaron encapuchados y armados a un salón de clases y apuntaron al docente y luego a los estudiantes -que están en octavo de ciclo básico, con 13 y 14 años- y alcanzaron a robar tres celulares antes de huir.

Por este motivo, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) decidió hacer un paro de 24 horas este jueves en todo Montevideo y ocupar el centro educativo de Cruz de Carrasco a los efectos de suspender las clases y tener varias reuniones. En primera instancia a las 8:30 con los padres y madres de los alumnos, y luego a las 9:30 con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en compañía del director general de UTU, Juan Pereyra. Y finalmente, luego de esas reuniones, el sindicato volvería a juntarse para hacer una evaluación de la situación.

Pero el cronograma no pudo completarse debido a que cuando Heber llegó a las 9:30 se encontró con el impedimento de poder ingresar al predio, debido a que los funcionarios estaban ocupando la escuela, hecho que fue confirmado a El País por fuentes del Ministerio del Interior.

Pereyra aseguró que con una medida de ocupación en curso no habría ninguna reunión y los docentes ratificaron la decisión. Entonces Heber, aún parado en la puerta, se dio media vuelta y se fue, según consta en un video publicado por el periodista Leonardo Sarro, de radio Monte Carlo.

El director general de UTU, en cambio, alegó que formalmente no se había conformado la ocupación porque la documentación necesaria no estaba firmada. “Lamento decirles que todavía no se firmó el acta, hasta que no esté firmada no hay ocupación. Vamos a tener una reunión con todos los que quieran estar, cuando termine la reunión nos retiramos y el acta se firma y quedará ocupado el centro”, dijo Pereyra ante las docentes en la puerta del centro.

“Estamos las principales autoridades, queremos tener una reunión, plantear soluciones”, pero “en el marco de una ocupación” no será posible, advirtió luego.

Entonces las funcionarias, según consta en un video publicado por el mismo periodista, indicaron: “Lo que pasa es que está votada la ocupación por asamblea, nosotros no podemos levantar una ocupación”.

“Si acá se ocupa no va a haber nada”, dijo Pereyra, a lo que una funcionaria le retrucó: “El centro está ocupado, el centro está ocupado”.

En declaraciones posteriores, la dirigente sindical Florencia Carrasco dijo que la reunión podría haberse tenido en el comedor del centro, que es “el espacio habilitado” para este tipo de instancias. Pero estaban “en el proceso de la firma del acta de la ocupación y el director general se metió en la escuela, que en ese momento ya era responsabilidad de los trabajadores, a decir que él hacía lo que quería”, lamentó y afirmó que ambas autoridades, en realidad, “se retiraron porque no tenían voluntad de hablar con nadie ni respuestas para dar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTUAfutuLuis Alberto Heber

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad