Publicidad

Docentes desocuparon liceo 41 y denuncian episodios de violencia “muy graves”

El Ministerio del Interior desalojó la institución, que había sido ocupada por parte de la Sala Docentes del centro educativo, que reclama que la Inspección “dé la cara”.

Compartir esta noticia
Liceo 41 ocupado por docentes
Docentes ocupan liceo 41 ante episodios de violencia “muy graves”: “Da miedo venir a trabajar”
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

La Sala Docente del liceo 41, en elCerrito de la Victoria en Montevideo, ocupó este miércoles el centro educativo, luego un hecho de violencia “muy grave” ocurrido el jueves pasado y de que no recibieran respuestas satisfactorias de Secundaria y la inspectora zonal. La ocupación comenzó en la mañana y culminó pasadas las 14:30, luego de un pedido del Ministerio del Interior.

Los docentes califican el episodio como grave, entienden que los estudiantes y funcionarios del liceo corren riesgo y que la situación no está pudiendo ser manejada por el centro educativo. Según el relato de los docentes, que comentaron a El País lo sucedido, el jueves pasado se generó un conflicto entre adolescentes que forman parte del liceo y otros que no pertenecen a la institución.

Una de las docentes dijo a El País que varios jóvenes intentaron entrar al liceo en busca de dos alumnos, que segundos antes habían logrado refugiarse. “La portera logró trancar la puerta pero empezaron a golpear el vidrio. Rompen uno de los vidrios, que me termina generando una herida. Me tuve que refugiar a un costado, porque no sabía si iban a lograr entrar o no. Si lograban entrar, la verdad, no sé qué podría haber pasado”, relató la profesora.

La funcionaria añadió que uno de los alumnos que se había refugiado tomó uno de los pedazos de vidrio como “arma” e intentó salir nuevamente, con el objetivo de atacar a quienes lo buscaban. El joven finalmente fue desarmado por los docentes y no llegó a salir.

“El nivel de impulsividad es normal para un adolescente, pero esta situación se nos escapa. Yo no soy una docente que para, que ocupe, soy una defensora acérrima del derecho a la educación, pero esto nos da miedo de venir a trabajar”, comentó. “Esto es distinto, esto es otro nivel. Pone en riesgo la vida, tanto de los estudiantes como de los docentes, funcionarios y de cualquier persona que pase por la puerta”, especificó.

“Este no es un tema de violencia entre estudiantes del liceo. Estamos hablando de bandas de alumnos de otros lados que están viniendo para acá. No es en la vereda, es adentro del liceo. No lograron entrar porque los docentes nos pusimos en la puerta. Es bastante grave lo que pasó. No podemos normalizar dar clases en esta circunstancia. Los alumnos nos han dicho que dejan de venir por miedo”, aseguraron otros docentes, que prefirieron no especificar nombres.

Los docentes exigen que las autoridades de Secundaria, en especial la inspectora, se haga presente en el liceo para buscar “herramientas y soluciones en conjunto”. “La ocupación es buscando que la inspección se haga presente”, señalaron.

“Estamos quedando súper expuestos los funcionarios y estudiantes. Es muy feo. El jueves pasado tuvimos que desarmar a una persona. Las autoridades no se están haciendo cargo de poner el cuerpo, están queriendo que venga una delegación de dos o tres personas, cuando la gravedad el asunto es para que vengan realmente al centro, como dice el protocolo ante situaciones de violencia en Primaria. Queremos que se aproxime al centro (la inspectora), que dé la cara”, lanzaron.

Según se relató, se realizó una reunión con padres, madres y abuelas de estudiantes. “Están más que enterados del conflicto que hay en el barrio. Esto es una coyuntura del barrio y este es el lugar de encuentro para el conflicto”, sentenciaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

violencia en liceosSecundaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad