Publicidad

Conflicto por "inequidades salariales": ¿cuánto ganan los controladores aéreos?

“Tomaron medidas y se sentaron a la mesa después”, dijo Javier García, y añadió que “que cada vez que hay un período de vacaciones haya un conflicto”.

Compartir esta noticia
Javier García en rueda de prensa.
Javier García en rueda de prensa.<br/>
Foto: Presidencia

Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) comunicó que se encuentra en conflicto “debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado" en reclamo por las que consideran como “importantes inequidades salariales entre funcionarios”. Además, anunció que implementará suspensión en los despegues -en los horarios y días marcados en el recuadro- a partir del 3 de julio próximo como primera medida sindical.

Tras esto, el ministro de Defensa, Javier García, señaló ayer en rueda de prensa que no le parecía bien “que cada vez que hay un período de vacaciones haya un conflicto”.

Y añadió: “Se tomaron primero las medidas y se sentaron a la mesa después. No es una buena forma de diálogo. Yo fui gremialista estudiantil, y generalmente se negocia y cuando no hay acuerdo se toma alguna medida. Pero las cosas tienen su orden”.

Actau ya había tomado en diciembre de 2022 una medida similar, por las “importantes inequidades salariales entre funcionarios” que realizan la misma tarea, las “precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control”, que aseguraron “han sido observadas por la Inspección del Trabajo en numerosas instancias”.

Por otro lado, el ministro García también señaló que no era “justo ni solidario” que “cuando una cantidad de trabajadores, que tuvieron dos años de pandemia” se disponen a descansar, se tome esta decisión que los perjudica de forma directa.

En tanto, otras fuentes de gobierno señalaron a El País que los salarios de los controladores aéreos se ubican entre un piso de $ 103.512 y un techo $ 130.303, en el caso del mayor grado.

El régimen es de un día de trabajo por dos de descanso, aunque las jornadas laborales son de 12 horas.

A esto hay que sumarle unos $ 27 mil de compensación mensuales, que cobran los controladores de todos los grados, por concepto de estar de retén domiciliario a razón de 30 horas por mes.

También los controladores pueden realizar hasta 24 horas extras mensualmente y aparte cobran compensación por nocturnidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad