Otras citrícolas avisan de problemas

Caputto acordó con el comprador del campo brindar el servicio de envasado de la fruta. Foto: AFP
Immigrant labourers pick oranges on January 22, 2009 in Seville. The bulk of the bitter oranges are exported to Britain for making marmalade.AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER SPAIN-ORANGES
cq/ac

EMPRESAS

Denuncian altos costos y falta de acceso a mercados.

Un grupo de empresas citrícolas salió a advertir que la salteña Caputto no es la única del rubro que atraviesa dificultades. La Upefruy (Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay) emitió un comunicado en el que señala que las compañías del sector atraviesan “un doble ahorcamiento” que se produce por dos vías.

“Por el lado de los costos -producir, empacar, transportar y exportar- medidos en dólares, somos los más caros del Hemisferio Sur; y, por el lado de los costos de entrada a los mercados, tenemos una estructura arancelaria desventajosa, frente a la producción de países que cuentan con acuerdos de libre comercio”, dice un comunicado que emitió la gremial.

“El fruto del trabajo uruguayo queda al medio, con empresas y trabajadores que buscan la eficiencia, con inversión en infraestructura y recambio varietal, profesionalidad y esfuerzo conjunto; pero luego de una década donde ha operado ese doble ahorcamiento, el esfuerzo privado, trabajadores/empresarios, puede no ser suficiente para llegar a buen puerto”, agrega.

“Por estos motivos, cúmplenos poner en conocimiento a la sociedad uruguaya de la realidad que estamos transitando, y esperamos por el bien del trabajo uruguayo, cambios a tiempo, en las variables relevantes, por parte de la Administración de turno de nuestro país, que sabemos es consciente de la realidad, pero necesitamos se actúe hoy, de forma contundente”, señala el comunicado.

Al cierre de 2018, Caputto. tenía deudas con seis bancos (en pesos y dólares) por un total de US$ 10,1 millones, según el Banco Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caputto

Te puede interesar