Conflictividad sindical

Cortan servicios a trabajadores zafrales de Caputto

Gremio dice que se quedaron sin luz y agua; reclama deuda.

Siguen las negociaciones por conflictos en empresas. Foto: Gerardo Pérez
Siguen las negociaciones por conflictos en empresas. Foto: Gerardo Pérez

Caputto, la empresa salteña exportadora de naranjas y productora de jugos, entró en concurso voluntario de acreedores y sus trabajadores ya empiezan a ver las primeras consecuencias de ello.

OSE y UTE empezaron a cortar parcialmente los servicios a trabajadores vinculados a la cosecha de la empresa salteña. "Tenemos compañeros vinculados al área de la cosecha a los que lamentablemente les cortaron la luz y el agua", informó a El País el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coraler (Sitracor), Marcelo Di Paola.

El pasado viernes, Caputto entró en concurso voluntario de acreedores debido a que "desde el año 2012 hemos afrontado hechos adversos que deterioraron progresivamente nuestra capacidad financiera", según indicó en un comunicado. Este miércoles la firma informó a los trabajadores en una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo que está dispuesta a seguir escuchando y analizando los reclamos. El sindicato reclama el pago de salarios, licencias y aguinaldos a más de 2.000 trabajadores.

El pasado 7 de febrero la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) suspendió la transacción y cotización oficial de las obligaciones negociables de Caputto. La suspensión ocurrió luego de que la empresa incumpliera una cláusula del contrato de fideicomiso —que mantiene con Management Fiduciario Profesional (MFP)— que exige que Caputto debe transferir con una antelación de 60 días de la fecha de pago de cada servicio de deuda, los importes correspondientes al próximo servicio de deuda.

Una vez que se decrete el concurso de la empresa productora de jugos, en un plazo de 180 días tendrá que realizarse una junta de acreedores. Caputto tiene 7 décadas de trayectoria y le debe a seis bancos, incluido el República y a varios proveedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)