COVID 19

Acuerdo en la construcción: licencia especial para 45.000 trabajadores para evitar contagio 

Se acordó suspender la actividad desde el martes 24 y hasta el 5 de abril. Habrá una partida especial y única para  los trabajadores. 

La construcción está en recesión y cayó 2,8% el año pasado; esto tiene directa relación con la baja de la inversión privada. Foto: Fernando Ponzetto.
 Foto: Fernando Ponzetto.

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) llegaron a un acuerdo para disponer de una licencia especial para el personal de obra sin goce de sueldo desde el 24 de marzo y hasta el 5 de abril. La medida había sido solicitada por el Sunca como medida preventiva para evitar el contagio entre los trabajadores.  

Además, se acordó el pago de una partida extraordinaria a todos los trabajadores que estén activos en el Banco de Previsión Social (BPS) al 16 de marzo por única vez equivalente a $16.505, que será efectivo no más allá del 31 de marzo. El pago se instrumentará vía BPS. 

También se creará una comisión especial para evaluar situaciones excepcionales dentro de las 48 horas. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no firmó el acuerdo pero lo avaló. El viernes El País informó que se había alcanzado un preacuerdo para que 45.000 trabajadores del sector salieran de licencia especial desde el próximo 23 de marzo para prevenir el coronavirus. Sin embargo, la solución alcanzada, que implicaba un alto costo para el Estado, no fue homologada, principalmente por la negativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijeron a El País fuentes del sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados