Publicidad

"Si no se resuelve el problema salarial de militares no voto el presupuesto"

Entrevista con el presidente de la Comisión de Defensa.

—¿Está de acuerdo con el presupuesto que le fue asignado al Ministerio de Defensa?

—El presupuesto tiene una serie de artículos, pero hay uno que nosotros no lo llevamos. Es el artículo 140 que propone que se supriman definitivamente del presupuesto de Defensa todas las vacantes y que con los recursos que se ahorran por el no pago de las vacantes suprimidas se le dé un aumento al personal militar que queda. Nosotros en mi grupo, Congreso Frenteamplista, discrepamos fundamentalmente con estas dos cosas, es decir con la supresión de vacantes y con la baja remuneración que se le da al personal subalterno. Lo que queremos es que el personal subalterno tenga el doble de aumento que propone el Ministerio de Defensa.

—¿Cómo se puede lograr eso?

—El planteo que hice es gravar el uso de las ondas electromagnéticas, que son aquellas por las que funcionan los celulares, las computadoras, las redes sociales. No queremos más impuestos, porque queremos ser coherentes con la propuesta del gobierno. Hay una diferencia entre impuesto y tasa, la tasa se cobra por un servicio que se brinda y la recaudación tiene que ser destinada al servicio. Le vamos a poner una tasa que en definitiva va a tener como destino garantizar y mejorar el desarrollo de las ondas electromagnéticas.

—¿Cómo se aplicaría esa tasa?

—Hay que tener en cuenta que a fines del 2014 en el país se utilizaban más de 5,5 millones de celulares, que según la Ursec hacen una llamada promedio por día. Si queremos cubrir los $ 200 millones que cuesta el aumento para la tropa habría que gravar cada llamada con 10 centésimos. Si le damos $ 400 millones serían 20. Y yo pregunto, ¿quién deja de hablar si le cobran eso? Si yo le digo al ministerio que no se eliminen las vacantes, porque ya hay dificultades para cumplir las funciones de la Armada, tengo que pensar que tendría que juntar $ 400 millones. Pero capaz que en lugar de descontar 20 centésimos, descontamos 30 o 40, para darle una parte a la educación. A cambio de esto, proponemos que se encomiende a las Fuerzas Armadas todo lo que es la vigilancia y protección de antenas.

—La senadora Constanza Moreira y el MPP están planteando bajar el presupuesto de Defensa

—Tienen todo el derecho de plantearlo, después lo vamos a discutir. Si triunfan esas tesis le tendrán que explicar a la gente. Todos los planteos que hablan de reducir las Fuerzas Armadas son producto del desconocimiento y la ignorancia respecto de la misión y el servicio que prestan.

—¿Si se recorta el presupuesto de Defensa usted va a dar su voto para aprobar el proyecto?

—Si no se resuelve el problema salarial de los funcionarios y no se suprime la reducción de vacantes de las Fuerzas Armadas, yo no voto este presupuesto.

Víctor Semproni

Temas relacionados

ursecVíctor SemproniFFAA

Publicidad

Publicidad