Redacción El País
UTE advierte sobre la circulación de un mensaje falso que utiliza el logo de la empresa e invita al usuario a invertir. Llega a los correos electrónicos y hasta tiene su propio sitio web. La empresa recomienda eliminarlo de inmediato.
Se trata de una empresa falsa llamada “UTE Invest” que utiliza el logo de la empresa pública, para simular su autenticidad. Al ingresar al sitio web, se despliega un formulario de inscripción que solicita nombre, apellido, correo electrónico y número de teléfono y pide aguardar a que un representante se ponga en contacto.
El sitio incluso se jacta de ser "propiedad" de UTE, pero todo es falso y parte de la estafa.
UTE advierte de un mensaje falso que está circulando haciendo referencia a UTEInvest. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente. pic.twitter.com/9omztdqqpT
— UTE (@UTE_ComCorp) August 1, 2023
Este tipo de estafas son conocidas como "phishing", una técnica que consiste en suplantar la identidad de organismos públicos o personas para solicitar información personal como contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Al hacerse pasar por un organismo o entidad fiable, se consigue que la persona navegue por la web sin sospechas y aporte información que la empresa nunca debería solicitarle.