Redacción El País
Un ciclón extratropical se formará en la región y tendrá consecuencias en Uruguay entre la madrugada de este miércoles y la tarde del jueves. Tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como meteorólogos independientes prevén precipitaciones y probables tormentas, y también vientos.
El meteorólogo José Serra indicó a El País que una "ciclogénesis" o "una gran depresión" se formará sobre territorio argentino, específicamente al sur de la provincia de Buenos Aires, y se irá corriendo hacia el océano Atlántico.
En ese corrimiento hacia aguas oceánicas es que tendrá "efectos colaterales" sobre Uruguay a partir de la medianoche de este martes. El especialista espera "lluvias y tormentas", alguna puntualmente fuerte, y vientos.
Según dijo, "es un fenómeno natural y normal en este período de alta variabilidad atmosférica" que surgió como "resultado de la interacción de dos masas de aire de diferentes características" tanto en temperatura como en humedad y presión.
A partir del jueves al mediodía el fenómeno comenzará a alejarse, según Serra, y la situación mejorará. No obstante, esto implica que "vamos a tener un cambio de masa de aire, un anticiclón que va a llevar a que tengamos entre viernes, sábado y domingo tiempo estable pero frío".
El pronóstico del tiempo para la Noche de la Nostalgia
El sábado en que se celebrará la Noche de la Nostalgia y el domingo en que será feriado por la Declaratoria de la Independencia, no lloverá, estará algo nuboso y habrá temperaturas máximas de entre 11° y 13° según la región, y mínimas de entre 2° y 3°. Serra prevé, por otro lado, que entre el 28 y el 30 de agosto haya inestabilidad, que por la fecha se vincula a Santa Rosa.
También el meteorólogo Nubel Cisneros, según consignó Subrayado (Canal 10), prevé que haya un ciclón extratropical en la región que provocará el miércoles mucha nubosidad, humedad e inestabilidad, causando lluvias y tormentas.
Inumet, en tanto, prevé ya desde la noche de este martes "precipitaciones y probables tormentas" para Montevideo y el área metropolitana. El miércoles continuará también con precipitaciones y probables tormentas, además de nieblas y neblinas y tiempo ventoso en zonas costeras.
Ya el jueves, según Inumet, irán mermando las lluvias y pasarán a "precipitaciones escasas y aisladas", y se prevé que vuelva a estar ventoso.
Aviso especial de Inumet para los próximos días
Ya Inumet había emitido este lunes un aviso especial por "jornadas inestables con formación de tormentas fuertes" durante la semana. Advirtió que habrá "precipitaciones puntualmente abundantes" aunque con el correr de los días se notarán "mejoras temporarias".
"Los acumulados de precipitación más significativos se ubicarían principalmente en el norte y este del país", indicó Inumet, en línea con la alerta emitida este martes. "Esta situación persistirá hasta el jueves 22, comenzando a mejorar por el suroeste", añadió.
Finalmente, señaló Inumet, "se prevé a partir de la mañana del jueves 22 un incremento gradual del viento, con rachas fuertes, que afectarán principalmente las zonas costeras generando bajas sensaciones térmicas".