TRANSPORTE DE PASAJEROS

Sube $2 el boleto urbano para efectivo y tarjeta STM a partir del próximo miércoles

El boleto común de Montevideo que se paga en efectivo quedará en $40 y si se usa la tarjeta STM será de $33.

Comienza la segunda etapa de la STM, que se extiende a líneas suburbanas. Foto: Fernando Ponzetto
Según la IMM, el aumento es por debajo de la inflación. Foto: Fernando Ponzetto.

A partir del próximo miércoles 1º de enero el valor del boleto en Montevideo se incrementará $2, tanto para el pago con la tarjeta STM como en efectivo.

Según informó la Intendencia, “esta nueva tarifa vuelve a ajustarse por debajo de la inflación anual, lo que significa una nueva rebaja de costo real del boleto capitalino. El incremento para 2020 es de 6,25%, cuando la inflación estimada rondará el 8%”.

El boleto comprado con la tarjeta STM pasará a costar $33, en tanto el adquirido con efectivo saldrá $40. La Intendencia aseguró, en un comunicado, que “estos valores permanecerán incambiados durante todo el año”.

Según la IMM, la tarjeta es utilizada por el 80% de los usuarios del sistema. Entre quienes tienen la posibilidad de realizar el pago con dinero electrónico o con efectivo, un 62% lo hace utilizando la tarjeta como medio de pago (considerando la STM común y la de jubilados).

Desde la actual administración, en Montevideo existen 2.200 puntos de recarga para la tarjeta STM.

Críticas a la decisión municipal

Ayer el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón (lista 404) reaccionó ante este nuevo aumento y escribió en su cuenta de Twitter: “El precio del boleto sube a $40 pero la IMM dice que esto significa una nueva rebaja del costo real. ¿Por qué nos subestiman? En vez de buscar excusas irreales, traten de mejorar el servicio, calidad y precio del transporte en Montevideo”.

En un documento elaborado este año por el Herrerismo, sobre la gestión de la Intendencia de Montevideo, también se criticaron los aumentos que ha tenido el boleto en la capital:

“El sistema de transporte colectivo público sigue siendo caro, lento, de mala calidad y significativamente contaminante (en aspectos sonoros y de emisiones de CO2). En cuatro años el boleto tuvo aumentos que llevó su precio de $24 a $31 (pago con medios electrónicos) y de $ 24 a $ 38 (pago efectivo), todos ellos por encima del IPC y el IMS. Lo actuado es deficiente”, destaca.

Aumento imparable.

Solo en el primer año y medio de gestión del exintendente Daniel Martínez, el boleto tuvo cuatro correctivos al alza, aumentando en total $ 9 en ese período. El ajuste de $ 3 que se decretó en marzo de 2017 fue el más alto aplicado en los 29 años que lleva la administración frenteamplista.

Hace un año volvió a tener un aumento, aunque el precio se mantuvo durante todo 2019. El exintendente, en campaña electoral, había asegurado que el boleto se podía bajar en Montevideo.

Al inicio de su administración, la exintendenta Ana Olivera se comprometió a aumentar el boleto 1 peso por año (era 2010 y costaba $ 17). Olivera logró cumplir con su palabra, pero hasta 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados